El Ministerio Público abre diligencias de investigación

La Fiscalía de Sevilla investiga dos denuncias por posible cohecho en la copa de Navidad de Urbanismo

El delegado y el gerente de Urbanismo.

El delegado y el gerente de Urbanismo. / M. G. (Sevilla)

La Fiscalía de Sevilla investiga dos denuncias por un posible cohecho relacionado con la copa navideña organizada por la Gerencia de Urbanismo en el antiguo Convento de Santa Clara y que fue pagada por una empresa privada. El Ministerio Público ha abierto unas diligencias de investigación y está recabando información sobre los hechos denunciados por dos particulares, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio Público.

La primera de las denuncias fue presentada a mediados de febrero, mientras que la segunda se presentó un mes después, en concreto, el 19 de marzo, por lo que esta segunda se ha acumulado a la primera que ya estaba en investigación, han precisado las mismas fuentes. En ambos casos se denuncia un presunto cohecho por la copa que se preparó para cerca 300 trabajadores de Urbanismo el pasado 19 de diciembre de 2023 en el Convento de Santa Clara, si bien en la segunda, el particular que ha denunciado el pago de esta comida considera que además podrían haberse producido delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales.

La convocatoria de la copa, tal como ha quedado demostrado, se realizó por medio de un correo interno de la Dirección de Economía y Administración, cuyo titular es Manuel J. Valdivieso. En el texto se hacía referencia a que la copa sería "financiada" por una "empresa colaboradora" del organismo autónomo. El menú constó de quince platos, postres y una hora de barra libre. 

La segunda denuncia se dirige expresamente contra el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), quien en su momento aseguró que Metrosol Parasol,  la empresa concesionaria de las Setas, viene sufragando desde el año 2011 el almuerzo de Navidad para el personal de la Gerencia de Urbanismo, lo que implicaría a otros gobiernos anteriores, entre ellos del PSOE.

Según afirmó el delegado, la celebración del almuerzo fue un acto de Navidad en la "estrategia de motivación de la nueva Gerencia" y, en este sentido, indicó que era importante que "la dirección tuviera este encuentro con los trabajadores tras ocho años de gobierno del PSOE".

El denunciante asegura que con motivo de esa copa navideña, el patrimonio público se vio perjudicado en mucho más del coste de las entradas -unos 400 euros- sin contar con lo que hubiera sido el importe de una celebración en un enclave monumental, que calcula en más de 3.000 euros, según sus propias estimaciones en relación con los propios alquileres de los locales que la concesionaria alquila en Las Sets y que tienen menos de la mitad de aforo.

Una de las denuncias señala que se organizó “una comilona en un edificio público histórico”

La denuncia recoge asimismo que el sindicato CCOO ha negado que la concesionaria haya estado pagando desde el 2011 el almuerzo al personal de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Por todo ello, el denunciante concluye que la realidad es que la Delegación de Urbanismo "organizó una comilona (con barra libre) para todo el personal contratado y funcionario de la Gerencia, celebrándola en un edificio público histórico (siglo XIII), consiguiendo que todos los gastos fueran sufragados por una empresa privada que mantiene relaciones comerciales con el Ayuntamiento, al objeto de motivar a dicho personal a favor del nuevo equipo del Partido Popular, en contraposición a los últimos años de gestión del Partido Socialista".

Por último, el denunciante asegura que aunque PP y PSOE se han "retado a ir a los juzgados y tribunales" por este caso, "ninguno de ellos lo ha hecho, lo que justifica sobradamente que lo hagamos los ciudadanos".

Tras la apertura de las diligencias de investigación, la Fiscalía dispone de un plazo inicial de seis meses para investigar los hechos, tiempo en el que puede recabar documentación al Ayuntamiento y tomar incluso declaraciones, y a partir de ese momento, cuando culminen las diligencias, decidirá sobre el archivo de la investigación, en el caso que no aprecie indicios de delito, o en caso contrario, puede presentar una denuncia en el decanato de los juzgados de Sevilla.

El PSOE ha usado sus doce concejales para forzar un Pleno extraordinario sobre esta polémica celebración. En la sesión, el delegado de Urbanismo tendrá que responder a preguntas muy precisas que le han sido formuladas por la vía oficial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios