Los procesos judiciales más destacados en Sevilla

Las 10 causas judiciales de 2018

  • El macrojuicio de los ERE, la polémica de la Manada o la absolución de Lopera en el caso Betis se encuentran entre los procesos más relevantes celebrados a lo largo del año que acaba.

Las 10 causas judiciales de 2018

Las 10 causas judiciales de 2018 / Departamento de Diseño

Durante el año que ahora se cierra se han celebrado importantes juicios que ilustran la crónica de tribunales del año 2018, la mayoría de los cuales ya cuentan con sentencia, mientras que en otros casos, como el de los ERE fraudulentos, habrá que esperar en principio hasta el otoño de 2019 para conocer la decisión del tribunal que han enjuiciado a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos de la Administración autonómica por las supuestas irregularidades en las ayudas.

El juicio del “procedimiento específico” de los ERE ha sido el más largo y quizás el más importante, por lo menos a nivel político, de todos los que se han celebrado hasta ahora en la Audiencia de Sevilla. Pero la crónica de tribunales de 2018 también deja otros casos relevantes como la polémica condena a nueve años de prisión a los cincos sevillanos que integran la denominada Manada, que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que aún tendrá recorrido en 2019 en el Tribunal Supremo.

De igual forma destaca la sentencia por el caso Betis, en el que la Audiencia de Sevilla decidió absolver al ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, a pesar de que inicialmente había llegado a un pacto con la Fiscalía y varias de las acusaciones particulares. La Fiscalía de Sevilla decidió no recurrir la absolución, al considerar que no había motivos suficientes para impugnar la sentencia absolutoria, y tampoco lo hizo finalmente la acusación particular de Béticos por el Villamarín, que lidera Hugo Galera, a pesar de que inicialmente sí había anunciado el recurso.

Junto a estos casos destacan otras condenas que en los últimos meses se han impuesto por los crímenes cometidos por el violador del Parque Amate; el asesinato de un gestor en el barrio de Rochelambert; y el de un hostelero en el barrio de Santa Cruz.

En un juicio celebrado en Álava fue condenado a la pena de prisión permanente revisable un profesor de música sevillano por el asesinato de un bebé que arrojó por la ventana. Completan el resumen otros asuntos como el juicio a 37 policías locales por el presunto fraude en las oposiciones del cuerpo o la absolución definitiva de Rubén Castro de malos tratos.

Estos son los diez procesos judiciales destacados de 2018:

  1. El juicio a los ex presidentes de la Junta por el caso de los ERE. El proceso contra los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el escándalo de los ERE ha sido el juicio más largo de los que se han celebrado en Sevilla. La vista oral comenzó el 13 de diciembre de 2017 y finalizó el 17 de diciembre de 2018, tras haber consumido más de 152 sesiones en las que han declarado más de 120 testigos y nueve peritos. La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido las peticiones de condena para 21 ex altos cargos por delitos de prevaricación y malversación. Más información.
    El juicio de los ERE El juicio de los ERE

    El juicio de los ERE / EFE

  2. La polémica condena a ‘la Manada’ Ha sido uno de los juicios más mediáticos de los últimos años y la sentencia dictada en el mes de abril por la Audiencia de Navarra –ratificada por el TSJN en diciembre– generó una ola de indignación en la sociedad española, que mostró su total desacuerdo con la condena de nueve años de prisión por abusos sexuales y no por violación en los Sanfermines de 2016. Más información.
    Dos miembros de la Manada. Dos miembros de la Manada.

    Dos miembros de la Manada. / EP

  3. La absolución de Manuel Ruiz de Lopera. La Audiencia de Sevilla absolvió en marzo al ex mandatario del Betis Manuel Ruiz de Lopera de los delitos de apropiación indebida y administración desleal en el club verdiblanco, en una sentencia que finalmente no fue recurrida, pese a haberse anunciado, por Béticos por el Villamarín, la plataforma liderada por Hugo Galera. Más información.
    Manuel Ruiz de Lopera, con su sentencia absolutoria. Manuel Ruiz de Lopera, con su sentencia absolutoria.

    Manuel Ruiz de Lopera, con su sentencia absolutoria. / Juan Carlos Vázquez

  4. La condena al asesino y violador del Parque Amate. El asesino y violador del Parque Amate, Miguel Ángel Fernández Delgado, pasará 14 años en prisión por la muerte e intento de agresión sexual de una prostituta, a cuyo cadáver prendió fuego tras el crimen con la intención de “ocultar cualquier vestigio biológico”, según la sentencia dictada en diciembre tras el veredicto del jurado popular que lo declaró culpable de los delitos de homicidio y de agresión sexual en grado de tentativa. Más información.
    El asesino y violador del Parque Amate. El asesino y violador del Parque Amate.

    El asesino y violador del Parque Amate. / juan carlos vázquez

  5. Cadena perpetua para un profesor sevillano. La Audiencia de Álava y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han condenado a la pena de prisión permanente revisable al profesor de música sevillano Daniel Montaño, por el asesinato de un bebé de 17 meses, una niña a la que arrojó por una ventana de un domicilio de Vitoria, en la madrugada del 25 de enero de 2016. Se trata de la primera vez que un sevillano es condenado a esta pena, que se ha impuesto hasta ahora sólo en cinco ocasiones en España. Más información.
    El profesor de música sevillano, en el juicio. El profesor de música sevillano, en el juicio.

    El profesor de música sevillano, en el juicio. / David Aguilar / EFE

  6. El macrojuicio por el fraude en las oposiciones de la Policía Local. Durante más de tres meses un juzgado de lo Penal ha enjuiciado a 37 policías locales que están acusados del supuesto amaño de las oposiciones al cuerpo. Entre los procesados se encuentra el superintendente de la Policía Local Juan José García, que presidía el tribunal y que se enfrenta a una condena de 13 años de inhabilitación. Más información.
    El macrojuicio de las oposiciones. El macrojuicio de las oposiciones.

    El macrojuicio de las oposiciones. / Eduardo Briones / EP

  7. La Audiencia confirma la absolución de Rubén Castro. La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla confirmó en noviembre la absolución del futbolista Rubén Castro, al rechazar el incidente de nulidad que planteó la acusación particular contra las dos sentencias absolutorias dictadas en este caso, después de que la denunciante alegara que los jueces no habían aplicado al caso la perspectiva de género. Más información.
    Rubén Castro con su abogado, Francisco Baena Bocanegra. Rubén Castro con su abogado, Francisco Baena Bocanegra.

    Rubén Castro con su abogado, Francisco Baena Bocanegra. / antonio pizarro

  8. La condena al brasileño que mató al hostelero en Santa Cruz. En 2018 fue enjuiciado y condenado el brasileño Taynan Teixeira por la muerte de un hostelero en el barrio de Santa Cruz el 17 de junio de 2016. Un jurado popular lo halló culpable de un delito de homicidio y la Audiencia lo condenó a 11 años de cárcel, una sentencia que fue después ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Más información.
    El brasileño Taynan Teixeira, con su abogado en el juicio. El brasileño Taynan Teixeira, con su abogado en el juicio.

    El brasileño Taynan Teixeira, con su abogado en el juicio. / josé ángel garcía

  9. Juicio por dejar morir a su madre, enferma de cáncer. Un hombre de 46 años aceptó en mayo una condena de 15 meses de cárcel por haber dejado morir en octubre de 2014 a su madre, enferma de cáncer en una vivienda del Polígono de San Pablo de Sevilla. El acusado, Miguel Ángel G. V., fue condenado por un delito de imprudencia grave. La víctima pesaba apenas 25 kilos cuando murió sola en su domicilio, que carecía de las condiciones mínimas de habitabilidad, “sin apenas fuentes de luz, gran suciedad en la cocina, y el baño prácticamente inutilizado”. Más información.
    El centro de salud donde debía ser tratada la víctima. El centro de salud donde debía ser tratada la víctima.

    El centro de salud donde debía ser tratada la víctima. / josé ángel garcía

  10. El asesinato del gestor de Rochelambert. La Audiencia condenó en noviembre a 22 años y seis meses de prisión al principal acusado de la muerte del gestor de Rochelambert Joaquín Baldomero Gómez, cuyo cadáver apareció calcinado en el interior de su coche en julio de 2016 en un descampado en Alcalá de Guadaíra. El juez, conforme al veredicto del jurado, condenó al principal acusado, Félix J. A. como autor de los delitos de asesinato, detención ilegal, robo con violencia y daños, concurriendo en todos ellos la circunstancia atenuante de drogadicción. Más información.
    El principal acusado por el crimen del gestor. El principal acusado por el crimen del gestor.

    El principal acusado por el crimen del gestor. / J. M. Paisano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios