Actualidad

Dos fiscales de Sevilla, entre los candidatos al Consejo Fiscal

La fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Yolanda Ortiz.

La fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Yolanda Ortiz. / josé ángel garcía

Dos fiscales sevillanas aspiran a formar parte del Consejo Fiscal, el órgano consultivo que asesora a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Las tres asociaciones profesionales de la carrera, la Asociación de Fiscales (AF) la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han presentado su lista de candidatos para los nueve puestos del Consejo Fiscal, el órgano consultivo que asesora a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Entre los aspirantes figuran un fiscal de Sala del Tribunal Supremo, uno de los fiscales del 'caso Villarejo' y una de las fiscales del 'caso Púnica'.

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que la asociación mayoritaria -la AF- cuenta con cinco nombres en su lista: Jorge Andújar, fiscal de Anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del 'caso Villarejo'; Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía Provincial de Barcelona; Beatriz Sánchez, de la Fiscalía de Las Palmas; Eva Más, de la Fiscalía de Sevilla; Isabel Gómez, fiscal en Cuenca; y Miguel Rodríguez, de la Fiscalía de Asturias.

Por su parte, la UPF ha propuesto a seis fiscales: Luis del Río Montesdeoca, con plaza de fiscal en Canarias; Yolanda Ortiz Mallol, de la Fiscalía de Sevilla; Belén Marín Yepes, con funciones en Barcelona; Santiago Mena Cerdá, de la Fiscalía de Castilla y León; Francisco Montijano Serrano, con cargo en Málaga; y Alexandra García Taberner, con plaza en la Fiscalía de Barcelona.

En el caso de la APIF, se ha apostado por tres nombres: el de su presidente, Salvador Viada, quien ejerce en la Fiscalía del Tribunal Supremo; Teresa Gálvez, fiscal de Anticorrupción conocida por su trabajo en el 'caso Púnica'; y Silvia López, dedicada a Violencia de Género en la Fiscalía Provincial de Madrid.

El plazo de las candidaturas permanecerá abierto hasta el 14 de marzo. Los nueve elegidos --para un periodo de cuatro años-- participarán en el Consejo Fiscal junto a la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa Inspectora María Antonia Sanz. 

Entre las funciones de este Consejo Fiscal, compuesto en la actualidad por cinco vocales propuestos por la AF y cuatro vocales propuestos por la UPF, destaca la de elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, en lo referente a la estructuración y funcionamiento de sus órganos.

También se encargan de asesorar a la Fiscalía General del Estado en cuantas materias ésta le someta, informar las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos, elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal, y resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades a que se refiere el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El Consejo Fiscal también debe resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los Fiscales Jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal; instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal; conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal; conocer e informar los planes de formación y selección de los fiscales; informar los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal; y dirigir a la FGE cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia se consideren oportunas.

Esta renovación llega en un momento de tensión entre la Fiscalía General y la asociación mayoritaria, la AF. Este febrero se conoció que los vocales electivos de la AF en el Consejo Fiscal presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el anuncio de que recurren por la vía de lo contencioso-administrativo la decisión de Delgado de no facilitarles el expediente disciplinario relativo al que fuera fiscal anticorrupción en el caso 'Villarejo' Ignacio Stampa.

Fue en noviembre, cuando el caso 'Stampa' llegó al seno de este órgano consultivo para analizar la investigación abierta contra él por una supuesta revelación de secretos, que los vocales de la AF interesaron poder ver todas las diligencias y expedientes sobre Stampa. Ante una primera negativa, en diciembre reiteraron por escrito, esta vez ante la inspección fiscal, que deseaban poder tener acceso a esa documentación.

Además, se da la circunstancia de que en un mes el Supremo estudiará el recurso que presentó la AF contra la política de nombramientos de Delgado; en concreto, por el caso de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público. El Alto Tribunal también analizará el recurso que interpuso el fiscal José Miguel de la Rosa -candidato a la misma plaza que Esteban Rincón- que también ha impugnado el nombramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios