Reclamación patrimonial

Un ecijano de 19 años reclama a Sanidad más de un millón de euros por la lesiones ocasionadas por la vacuna del Covid

Una enfermera muestra uno de los viales de la vacuna contra el Covid.

Una enfermera muestra uno de los viales de la vacuna contra el Covid. / Juan Carlos Muñoz

Un ecijano de 19 años reclama al Ministerio de Sanidad más de un millón de euros por las lesiones ocasionadas por la vacuna contra el covid, según ha anunciado su abogado, Fernando Osuna, que ha explicado que el joven está postrado de por vida en una silla de ruedas y tiene unas limitaciones muy severas. Según la demanda, los científicos certifican que su estado de salud guarda relación directa con la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Sobre la situación de esta persona, el abogado ha señalado que era un buen deportista y ahora padece un grado de minusvalía del 84% y necesita dos horas diarias  la ayuda de una tercera persona para su aseo e incluso para alimentarse.

Dice Fernando Osuna que el Tribunal Supremo en los casos de vacunación sostiene que el ciudadano no tiene  el deber jurídico de soportar el daño acreditado que experimentó como consecuencia del acto de la vacunación, y que conllevó que el mismo quedase afectado por el síndrome Guillain-Barré que le provocaría gravísimas alteraciones en el sistema nervioso y un grado de minusvalía del 85%.

El letrado ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Sanidad por la reacción adversa a la vacunación por Covid-19 y en la misma explica que el joven, tras ser vacunado de la 2ª dosis de vacuna para Covid el día 23 de septiembre de 2021 (la primera dosis la recibió el 3 de septiembre), comenzó a sufrir "parestesias y pequeñas alteraciones sensitivas con debilidad en ambos  brazos a las que no dio importancia ya que las achacó a los propios efectos secundarios de la vacuna", pero en el mes de  diciembre de 2021 sufrió alteraciones motoras en las piernas y dolor en la espalda que fueron empeorando hasta imposibilitarle por completo la marcha y que le obligaron a acudir de Urgencias al Hospital de Alta Resolución de Écija el día 13 de diciembre de 2. 021.

El día 14 de diciembre de 2021 ingresó en la planta de Neurología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permaneció hasta el día 5 de enero de 2022, donde tras el correspondiente tratamiento y estudio diagnóstico se le trasladó desde planta de Neurología a la Unidad de Lesionados Medulares el día 5 de enero de 2022 donde ingresó con el siguiente diagnóstico: “Lesión medular incompleta de nivel C6 derecha/C5 izquierda de causa médica en probable relación a etiología inflamatoria vs vascular (menos probable aunque respuesta moderada a tto, restricción difusión con escasa expresión inflamatoria e LCR, con frecuencia criptogénicos)”.

Fue dado de alta el 26 de agosto de 2022, tras ser diagnosticado de "Mielitis transversa en relación temporal con la segunda dosis de vacuna con Covid", y tras sufrir una “Lesión medular incompleta de nivel sensitivo C7 derecha/C6 izquierdo, y nivel motor C7 derecho y C8 izquierdo de causa médica en probable relación a etiología inflamatoria.”

Como consecuencia de las lesiones sufridas tras la vacuna por Covid se le ha reconocido desde el 11/12/2022 un grado de discapacidad del 84% por Resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El joven "es capaz de caminar unos tres pasos. Tiene torpeza motora en manos. Define alteración sensitiva desde la mitad del torax izquierdo hacia abajo. Alteración esfinteriana. Si define alteración visual”.

Recoge la reclamación que al emitirse el Alta por el Servicio de Neurología, el Sistema Púbico de Salud "no cubre el costo del tratamiento de rehabilitación, por lo que desde septiembre de 2022 (es decir, desde hace 9 meses), acude tres veces en semana al Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral en Sevilla, por lo que debo desplazarme desde la localidad de Écija donde resido (unos 90km de distancia) con el consiguiente coste en combustible".   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios