Investigación a la FAFFE

La Junta acredita el proceso para contratar a la mujer de Espadas

El expediente acredita el proceso para contratar a la mujer de Espadas

El expediente acredita el proceso para contratar a la mujer de Espadas / D. S.

El expediente administrativo remitido por la Junta de Andalucía al juez que investiga la contratación de 84 trabajadores de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) acredita que Carmen Ibanco, la mujer del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se sometió a un procedimiento de selección tras ver un anuncio en la prensa que ofertaba dicho puesto y enviar su currículum.

Así lo pone de manifiesto la documentación enviada por la Junta al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, que en enero pasado ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la investigación de estos 84 contratos. Según la documentación aportada, a la que ha tenido acceso este periódico, el 21 de enero de 2007 se publicó un anuncio en prensa relativo a la oferta de empleo para la “programación formativa y de asistencia técnica 2007-2008” de la Faffe.

Carmen Ibanco durante su comparecencia en la comisión del Parlamento andaluz. Carmen Ibanco durante su comparecencia en la comisión del Parlamento andaluz.

Carmen Ibanco durante su comparecencia en la comisión del Parlamento andaluz. / antonio pizarro

Tres días después, el 24 de enero, la psicóloga Carmen Ibanco envió su currículum vitae al director de Recursos Humanos de la Fundación –según se observa en la documentación adjunta a esta información– y una semana después la Faffe elaboró un “informe final” del proceso de selección en el que propuso la contratación de cinco personas, entre ellas Ibanco.

Ese informe, fechado el 31 de enero, detalla que el proceso de selección se ha desarrollado siguiendo varias fases, una primera de “reclutamiento y captación de candidaturas” en la que se especifica que “la difusión de la oferta y el reclutamiento de candidaturas se han realizado cumpliendo los principios de transparencia, publicidad y concurrencia pública”.

Y todo ello, prosigue, “siguiendo las directrices establecidas por la Dirección de Recursos Humanos y Evaluación para la selección de personal, donde las convocatorias se realizarán, bien a través de oferta genérica a la oficina SAE, bien a través de la base de datos que la Fundación posee, nutrida de diferentes convocatorias públicas realizadas al respecto, siendo usado en este caso ambos procedimientos”.

"Amplios conocimientos y experiencia sobre Empleo y Mercado Laboral"

En el caso de las cinco personas cuya contratación se llevó a cabo, el informe señala que, tras el envío del currículum, pasaron una entrevista en la que “las cinco candidatas demuestran poseer amplios conocimientos y experiencia sobre programas de Empleo y Mercado Laboral, así como una alta disponibilidad y motivación para el desempeño de las funciones del puesto”. Ese dictamen añadía que los niveles de las diferentes competencias profesionales de las candidatas “son los requeridos para el óptimo desarrollo del puesto”.

El informe sobre la sección de cinco candidatos, entre ellos la mujer de Espadas. El informe sobre la sección de cinco candidatos, entre ellos la mujer de Espadas.

El informe sobre la sección de cinco candidatos, entre ellos la mujer de Espadas. / D. S.

De esta forma, el informe concluía con una propuesta de contratación de estas cinco personas, a las que habría que sumar una sexta. “Tras la valoración de las distintas fases y pruebas del proceso de selección, y dada la adecuación de los perfiles de las candidaturas y la celeridad que demanda la cobertura de los puestos, se opta por las cinco personas entrevistadas para su contratación, quedando pendiente de cobertura un puesto de los seis vacantes, por lo que a fecha del presente informe continúa abierto el proceso de selección”, concluía el informe fechado el 31 de enero de 2007. Con fecha 1 de febrero, la Faffe contrató a Carmen Ibanco, en el grupo profesional “Técnico E”.

A finales de enero, la Guardia Civil citó a declarar a la mayoría de las 84 personas contratadas, todas ellas en calidad de investigadas y con la necesaria presencia de abogado. Muchos de los ex empleados de la Faffe, entre los que figuran alcaldes socialistas y familiares de alcaldes o dirigentes del PSOE, se acogieron a su derecho constitucional a no declarar, entre ellos la mujer de Espadas.

El abogado José Manuel García-Quílez, que representa a Carmen Ibanco, explicó que ésta no declaró porque “no sabe cuál es la imputación” y desconoce la investigación judicial abierta. El letrado añadió que la mujer de Espadas "mostró su colaboración" con los agentes y con la investigación judicial, y está dispuesta a aclarar los extremos relacionados con su paso por la extinta Fundación una vez que se persone en la causa judicial, algo que ya solicitó en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios