Estafa piramidal

El “padre Manolo” dice que no puede reunir los 6.000€ de fianza

  • Va a ser sometido a una coronariografía “que descarta su  riesgo de fuga”, según la defensa

Manuel Tobaja

Manuel Tobaja

Manuel Tobaja, el falso cura encarcelado desde noviembre de 2017 por una presunta estafa piramidal, ha pedido al juez que le retire la fianza de 6.000 euros para quedar libre ya que ni él mismo ni su familia pueden reunir esa cantidad.

En un escrito dirigido al juez de Instrucción número 4, Tobaja afirma que tanto él mismo como el único familiar que le apoya, su hermana, carecen de ingresos. “Prueba objetiva de lo afirmado es que han transcurrido 7 días desde el dictado del auto que acordó el establecimiento de la fianza sin que haya podido hacer efectivo el pago”, explica.

A ello añade las dolencias cardíacas que ha alegado en numerosas ocasiones para pedir su libertad: relata que el pasado 28 de marzo fue examinado por el médico de la prisión Sevilla-1, quien consideró necesario su traslado para una consulta al Hospital Virgen Macarena.

Así se hizo el 1 de abril, fecha en la que el cardiólogo consideró necesario hacer “un segundo procedimiento sobre la arteria obtusa marginal”. El plan de actuación consiste en una nueva coronariografía, para lo cual le han prescrito un tratamiento médico previo. La intervención, según el hospital, será realizada en las próximas semanas. Estos problemas de salud “se ven agravados con su estancia en prisión”, dice el abogado defensor, y además la proximidad de esta “nueva e importante intervención coronaria descarta de manera absoluta la existencia de riesgo de que mi representado pueda eludir la acción de la Justicia”.

A ello une el tiempo que Tobaja lleva privado de libertad, desde noviembre de 2017, y el hecho de que otros investigados en la misma causa se encuentran en libertad provisional sin fianza desde el inicio del procedimiento.

El abogado entiende que mantener las actuales condiciones para su libertad convertiría a la fianza “en un obstáculo discriminatorio al ejercicio del derecho a la libertad provisional”.

El juez acordó fijar una fianza de 6.000 euros a la vista de que el futuro juicio  no podrá celebrarse dentro de los dos años de prisión provisional máxima que prevé la ley.

El juez de instrucción acordó otros requisitos para la libertad como que Tobaja se presente todos los lunes en el juzgado entre 8.30 y 9.30 horas y entregue su pasaporte.

El falso cura está preso por una presunta estafa piramidal a través de su fundación Luz del Mundo, que creó para ayudar a presos excarcelados. Según atestados de la Policía, se aprovechaba de la apariciencia de actuar sin ánimo de lucro y prometía a quienes prestaban dinero a la fundación “una alta e inmediata remuneración, que nunca llegaba a realizarse”.

La causa ha ido engordando con nuevos investigados, que ya ascienden a 16 aunque la Policía entiende que muchos de ellos pudieron ser una víctima más y no colaboradores voluntarios en las  estafas.

En un protocolo ante notario de 2014, Tobaja reconocía una deuda por parte de la fundación por un importe de más de 4 millones de euros a un total de 44 entidades  entre personas físicas y jurídicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios