Estafa piramidal

El falso cura sale de la cárcel tras depositar 6.000€ de fianza

  • Este mismo lunes se ha presentado por primera vez en el juzgado

  • Experto en el imaginero Castillo Lastrucci, está acusado de estafas a través de una fundación 

Manuel Tobaja

Manuel Tobaja

Manuel Tobaja, el falso cura encarcelado desde noviembre de 2017 por una presunta estafa piramidal, depositó finalmente una fianza de 6.000 euros y el viernes pasado salió de la cárcel Sevilla-1. Este mismo lunes se ha presentado a primera hora de la mañana en el juzgado de instrucción 4, en cumplimiento de las condiciones impuestas por el juez.

Aunque unos días antes su abogado aseguraba que ni Tobaja ni la única hermana que le apoya podían reunir los 6.000 euros, lo cierto es que la fianza quedó constituida el viernes e inmediatamente se produjo su salida de la cárcel.

Tobaja estaba preso desde el 10 de noviembre de 2017, hace un año y cinco meses, por una presunta estafa piramidal de más de 4 millones de euros. El juez de instrucción 4 decidió dejar abierta la posibilidad de libertad bajo fianza porque ha acordado nuevas declaraciones de testigos y el juicio no podrá celebrarse dentro de los dos años de prisión provisional máxima prevista para estos delitos.

 A primera hora de este mismo lunes se presentó el en juzgado de instrucción 4, en cumplimiento de las condiciones fijadas por el juez, según informan a este periódico fuentes judiciales. También tiene prohibido salir de España.

En resoluciones anteriores el juez había denegado la salida de la cárcel de Tobaja por su “peligrosidad” y riesgo de fuga.

Ahora, sin embargo, su defensa ha argumentado que el investigado, de 65 años, padece una dolencia cardíaca por la que va a ser sometido a una coronariografía.

Estos problemas de salud “se ven agravados con su estancia en prisión”, según el abogado defensor, y además la proximidad de esta “nueva e importante intervención coronaria descarta de manera absoluta la existencia de riesgo de que mi representado pueda eludir la acción de la Justicia”.

A ello une el tiempo que Tobaja lleva privado de libertad y el hecho de que otros investigados en la misma causa se encuentran en libertad provisional sin fianza desde el inicio del procedimiento.

El falso cura está acusado de estafas a través de su fundación Luz del Mundo, creada para asistir a presos excarcelados.

La causa ha ido engordando con nuevos investigados, que ya ascienden a 16 aunque la Policía entiende que muchos de ellos pudieron ser una víctima más y no colaboradores voluntarios en las  estafas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios