Actualidad

Los graduados sociales reclaman medidas contra el colapso de la jurisdicción Social

Los graduados sociales reclaman medidas contra el colapso de la jurisdicción Social

Los graduados sociales reclaman medidas contra el colapso de la jurisdicción Social

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla (COGSS), ha vuelto a reclamar –ante la apertura del año judicial 2022-2023, que tendrá lugar este miércoles 7 de septiembre– medidas de carácter urgente para solucionar el colapso que viene lastrando a la Justicia Social en la provincia. La corporación reclama actuaciones que repercutan en soluciones efectivas ante la demora y los retrasos acumulados, con procedimientos señalados incluso para 2026. Una situación que va en detrimento del derecho de la ciudadanía a la tutela judicial efectiva y rápida, lo que a efectos prácticos supone un incumplimiento de la Justicia Social. 

Es este un problema "enquistado en la Jurisdicción Social sevillana", que trata asuntos de especial sensibilidad para el ciudadano, y a la que los planes de refuerzo puestos en marcha desde la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no han conseguido dar la solución necesaria y esperada, destacan. 

Si bien, según ha señalado el presidente del COGSS, José Ramón Barrera, se están constatando la mejora en el funcionamiento con los juzgados de refuerzo, a pesar de que sigue pendiente de asignar Juez al número 13 – el último creado, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para finales de 2021–, el colapso sigue siendo un "problema real y patente. Muestra de ello son los señalamientos y juicios fijados para 2025. Una situación a todas luces insostenible y que repercute negativamente en los ciudadanos". 

Los efectos de la pandemia de COVID-19, los ERTE y sus prórrogas, la renta mínima vital, los litigios por despidos en el contexto de crisis económica actual, entre otras cuestiones, han obligado a los tribunales de la Jurisdicción Social a asumir una carga de trabajo superior no ya a la deseable, sino a la que estos juzgados tienen capacidad de absorber y afrontar. Ante ello, Barrera ha vuelto a reclamar “una solución real que asegure el cumplimento efectivo de todo lo que se está legislando” y que asegure “el derecho de la ciudadanía a una Justicia de calidad”. 

A juicio del presidente de los Graduados Sociales de Sevilla, la falta de medios técnicos y humanos está detrás de la demora en la Justicia, ya que Jueces, Letrados de la Administración y funcionarios se ven desbordados para atender “la cantidad de asuntos que entran o están pendientes de resolución judicial” al ser “materialmente imposible” abordarlos. En este sentido, José Ramón Barrera ha vuelto a reclamar el refuerzo de la Justicia Social con la creación de nuevos órganos judiciales o “la reconversión de órganos judiciales contenciosos administrativos”, adhiriéndose así a la petición que vienen realizando los Letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados Social de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios