La Guardia Civil apunta que Ábalos pudo lograr una comisión con la ampliación del puente del Centenario de Sevilla
El informe revela conversaciones de Santos Cerdán con Koldo García
Santos Cerdán dimite como secretario de organización del PSOE y entrega su acta de diputado

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que el ex ministro José Luis Ábalos pudo haber logrado una mordida con las obras de ampliación del puente del Centenario de Sevilla. Así lo asegura el documento entregado al juez del caso Koldo en el Tribunal Supremo, donde los investigadores señalan expresamente que "otra de las obras que habrían generado un beneficio económico para Ábalos es la construcción de tirantes del puente del Centenario de Sevilla", en alusión a las obras de colocación de los tirantes para la ampliación de la estructura.
Dice el atestado que esta obra ha sido sido referida "en múltiples ocasiones" como la de "Sevilla", "Centenario" o "puente", y precisan que la primera referencia que han encontrado en los dispositivos intervenidos se remonta al 15 de noviembre de 2018, en una conversación en la que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, preguntó a Koldo García "si todo iba bien", a lo que éste contestó afirmativamente y le decía que se encontraba "anunciando un puente nuevo que se va a hacer en Sevilla".

La Guardia Civil añade que en noviembre de 2018 desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) "ya se estaba preparando una licitación para la adecuación de un puente en Sevilla al cual tenían que cambiarle las tirantes". Asimismo, los agente del Instituto Armado extraen que en esa fecha Santos Cerdán "ya tenía conocimiento de la intención de licitar dicha obra y los pormenores de la misma".
Meses más tarde, el 2 de abril de 2019, prosigue la Guardia Civil, el secretrario de organización instó a Koldo vía WhatsApp a que "se cerrase Sevilla”, a lo que Koldo respondió que era consciente de ello y que se disponía a darle trámite en ese momento, "siendo sintomático igualmente que siguiera refiriéndose a Santos como “jefe”, apunta el informe. Tan solo dos días más tarde, Santos volvió a preguntar a Koldo por “Sevilla”, mostrándose "contrariado porque aún no se hubiese publicado la licitación", según el informe.
Santos Cerdán "presionaba sobre la obra del puente"
Ante la insistencia de Santos, los investigadores observan cómo "Koldo justificaba la demora en que debían hablar con el subsecretario primero para que posteriormente decidiese “Pedro”, en presumible alusión al Secretario de Estado, Pedro Saura. Esta conversación vía WhatsApp entre Santos y Koldo fue comentada por este último con Ábalos durante la reunión que mantuvieron cinco días después, el 9 de abril de 2019, "destacando la presión que estaba ejerciendo Santos sobre la obra del Puente del Centenario de Sevilla".
Finalmente, la adjudicación terminó por materializarse el 17 de mayo de 2021 por un importe de 71.404.645,30 euros. No obstante, el 20 de junio de 2023 se produjo una modificación del contrato por la que se amplió dicho importe hasta los 102.829.873,28 euros (impuestos incluidos), concluye el atestado policial sobre las presuntas comisiones en la obra del puente del centenario.
También te puede interesar