Juicio

El hombre que acosó a tres niñas cuando iban al colegio en Osuna es condenado a nueve meses y pide no ir a la cárcel

El caso fue enjuiciado este viernes en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

El caso fue enjuiciado este viernes en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. / Europa Press

El exhibicionista que hizo gestos y comentarios obscenos a tres niñas en Osuna, a dos de ellas en el mismo día y con sólo cinco minutos de margen entre un incidente y otro, saldrá bastante bien parado de la encrucijada judicial que tenía por delante. De hecho, gracias al acuerdo alcanzado entre su abogado y la Fiscalía minutos antes de la hora señalada para su juicio, aceptó una condena de nueve meses de cárcel por dos delitos de provocación sexual cuando inicialmente se exponía a ser castigado con un año de prisión, una pena ya de por sí baja que obedecía a que padece un trastorno mental que lo conduce a comportarse así.

En todo caso, existe la posibilidad de que ni siquiera entre en un centro penitenciario, como solicitó su defensa. Si así lo estima la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que lo juzgó este viernes, J.C.S. debería someterse a un tratamiento psicológico supervisado por Instituciones Penitenciarias, indemnizar a las tres víctimas y, por supuesto, no delinquir durante el plazo en que se suspendería la ejecución de la condena, que serían dos años.

Durante el juicio, el acusado reconoció que cometió el primero de los hechos el 16 de septiembre de 2021. A bordo de su coche, mostró los genitales e hizo actos obscenos ante una menor que iba sola, camino del colegio, por una calle de Osuna. El encausado repitió esa conducta el 18 de octubre de 2022 ante otras dos niñas, una a las 8:10 y otra a las 8:15. Las tres menores tenían entre 11 y 12 años. A dos de ellas les dijo “¿te gusta?, ¿te gusta?”. A otra le profirió expresiones que la niña no entendió.

Durante el juicio, el abogado de J.C.S. presentó un informe del psicólogo que lo está tratando para ratificar que padece un trastorno de exhibicionismo. Este problema de salud mental le valió para ganarse la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y la consecuente reducción de pena respecto al marco punitivo de los delitos que cometió, que el Código Penal castiga con hasta un año de reclusión. Según convino el fiscal, ese trastorno de personalidad lo impulsa a cometer esos actos.

Tras mostrarse conforme con los términos del acuerdo, J.C.S. oyó cómo el presidente del tribunal lo condenaba en firme a cuatro meses de cárcel por el hecho de 2021 y cinco por los de 2022. Por este último delito de carácter continuado, la Fiscalía había pedido inicialmente ocho meses. Además, el encausado estará un año en libertad vigilada, deberá abonar 600 euros a cada una de las niñas por los daños morales que les ha causado y no podrá acercarse a menos de 200 metros o comunicarse con ninguna de ellas durante dos años.

En cuanto a la suspensión de la ejecución de la pena, la defensa basó su petición en el “arrepentimiento” del acusado, en que “está siendo sometido a tratamiento por la anomalía que lo llevó a cometer el delito” y en que pagará la indemnización con la fianza que ya prestó antes de la vista oral. La Sección Séptima se pronunciará a la hora de ejecutar la sentencia. Después de escuchar eso, el exhibicionista se despidió de los jueces diciéndoles “a pasar buen día” y salió de la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios