Homenaje a los abogados que cumplen más de 20 años en el Turno de Oficio de Sevilla
“Gracias a vuestra entrega, el Estado de Derecho sigue funcionando incluso en sus rincones más oscuros”, ha destacado el decano, Óscar Fernández
El Colegio de Abogados de Sevilla reconoce a los más de 2.000 letrados por su labor en la Justicia Gratuita
En el marco del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha celebrado un emotivo acto en el que ha rendido homenaje a los abogados y abogadas que han sostenido la Justicia Gratuita durante más de dos décadas de servicio, reconociendo su vocación, esfuerzo y contribución esencial al sistema de garantías del Estado de Derecho.
El acto, presidido por el decano del ICAS, Óscar Fernández León, ha contado con la presencia de los coordinadores del Turno de Oficio, miembros de la Comisión del TO y numerosos compañeros y compañeras que han querido acompañar a las personas homenajeadas en esta jornada que, en palabras del decano, “no es solo una entrega de diplomas, sino un acto de reconocimiento, agradecimiento y admiración”.
Durante su intervención, el decano ha subrayado que “no todo el mundo aguanta 25 años en el Turno de Oficio. Arrostrar tantas dificultades durante tanto tiempo convierte a estos compañeros y compañeras en un verdadero ejemplo para toda la abogacía.”
En un discurso emotivo, cargado de referencias éticas y personales, Fernández León ha agradecido valores como la compasión, empatía, valentía, generosidad, constancia o lealtad, recordando que muchas de las personas asistentes han vivido guardias en festivos, asistencias de madrugada o defensas complejas sin apenas reconocimiento. “Gracias a vuestra entrega, el Estado de Derecho sigue funcionando incluso en sus rincones más oscuros.”
14.197 solicitudes de justicia gratuita
El ICAS cuenta actualmente con 2.058 profesionales adscritos al Turno de Oficio (875 mujeres y 1.183 hombres) y 1.814 en el sistema de guardias (776 mujeres y 1.038 hombres). Durante el último año se han prestado un total de 38.388 asistencias jurídicas, entre ellas 4.270 por violencia de género, 600 por extranjería y 1.180 por menores.
A estas cifras se suman 14.197 solicitudes de justicia gratuita, 21.100 asistencias judiciales en días de guardia y 13.022 expedientes administrativos derivados de asistencias ante la policía.
Este acto se enmarca dentro de la campaña que el ICAS puso en marcha con motivo del 12 de julio: “Profesionales en primera línea por la justicia”, una iniciativa que busca visibilizar la labor silenciosa y esencial de quienes integran el Turno de Oficio.
Bajo el lema visual “Los rostros de la justicia”, la campaña ha tomado las calles de Sevilla con retratos reales de abogados y abogadas del Turno, además de difundirse en medios digitales y redes sociales.
Con esta campaña y este acto, el Colegio quiere reivindicar la figura de la abogacía de oficio como pieza clave en el acceso universal a la justicia, y renovar su compromiso con la dignificación del Turno y sus profesionales.
También te puede interesar