Desfalco

El ex jefe de contabilidad de Lipasam se apropió de más de 400.000 euros

  • El juzgado de Instrucción número 14 se encargará de investigar la denuncia presentada por la empresa municipal de limpieza

  • El ex jefe de Contabilidad trabajaba en la empresa desde hacía más de 30 años

Un operario de Lipasam recoge varias bolsas con basura junto al tranvía.

Un operario de Lipasam recoge varias bolsas con basura junto al tranvía. / Belén Vargas

El ex jefe de servicio del departamento económico y financiero de Lipasam Manuel M. G. se apropió presuntamente de más 420.000 euros de la empresa municipal de limpieza. El juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla se ha hecho cargo de la investigación de este caso, tras la denuncia presentada hace unos días por Lipasam, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

En la denuncia, Lipasam hacía constar que en sólo un año, la cantidad presuntamente apropiada alcanzó los 80.000 euros, tras simular varios pagos de 15.000 y 20.000 euros. Pero el importe total del desfalco superaría esos 420.000 euros, a falta de la investigación que debe ahora completar el juez Manuel Centeno Campoy, al que ha correspondido la instrucción de la causa. Por ese motivo, no se descarta que el fraude pueda superar incluso esa cifra.

La denuncia contra el contable Manuel M. G. se produce por una presunta apropiación indebida en el ejercicio de sus funciones, hechos que fueron reconocidos por el propio trabajador, que llevaba más de 30 años en la empresa y que habría estado supuestamente desviando dinero desde al menos el año 2010.

La investigación interna previa a la denuncia reveló que el modus operandi empleado por el jefe de servicio del departamento económico y financiero de Lipasam consistía en falsificar pagos que vulneraban los procedimientos internos establecidos en beneficio personal.

De acuerdo con los resultados de la primera investigación realizada por la empresa y que han sido reconocidos por el propio trabajador, Manuel M. G. aprovechó supuestamente su responsabilidad y conocimiento en el ámbito de la contabilidad de la empresa para desviar dinero a sus cuentas personales, a través de falsificaciones de pagos en determinados momentos del año en su beneficio personal.

El trabajador usó procedimientos que lograron vulnerar todos los controles y auditorías de la empresa. En su estrategia defraudatoria, el funcionario creaba un asiento contable con todos los datos reales menos el número de cuenta, que era el suyo, duplicando el concepto de trimestres anteriores. También se investiga si empleó otras cuentas bancarias en el desfalco.

El ex jefe de contabilidad de Lipasam reconoció los hechos tras la investigación interna

La cuantía total que haya podido desviar y desde cuándo lleva realizando esta práctica será algo que deberá concretarse en el marco de la investigación judicial que se ha iniciado, aunque en principio ya se ha cuantificado en esos más de 420.000 euros el importe de la presunta apropiación detectada hasta el momento, a falta de otros informes periciales contables que pueda encargar el instructor del caso.

Las irregularidades fueron detectadas en el marco de los procedimientos de control implantados por la empresa pública de limpieza. Según explicó el Ayuntamiento tras destaparse el escándalo, no hay indicio alguno de que estas irregularidades hayan afectado a terceros como proveedores o que haya tenido incidencia alguna en contratos realizados por la empresa municipal de limpieza.

El trabajador desvió dinero a sus cuentas personales con asientos contables fraudulentos

Una vez detectadas las irregularidades, el Ayuntamiento activó el protocolo para la prevención y detección de delitos, al tiempo que se produjo la desvinculación laboral de este trabajador, que ejercía como responsable de contabilidad de la empresa desde hace más de 30 años.

En el momento de ser despedido de Lipasam, el que fuera jefe de servicio económico y financiero reconoció su responsabilidad en los hechos, al tiempo que exoneró de los mismos a cualquier otro trabajador de Lipasam.

De forma paralela a la denuncia que investiga el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, Lipasam celebró recientemente una reunión extraordinaria de su consejo de administración para trasladar la información disponible hasta el momento sobre los hechos que han sido descubiertos en la investigación interna realizada por la empresa, así como de las distintas actuaciones que la dirección de la empresa ha emprendido desde que se conocieron las graves irregularidades.

Una vez que el juzgado comience la instrucción de la causa, el juez Manuel Centeno tendrá que citar a declarar como investigado al ex responsable de la contabilidad de Lipasam, además de tomar declaración a posibles testigos. Lo lógico es que la empresa pública, que ha presentado la denuncia, se persone como acusación particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios