Sustracción de Menores

El juez deja libre con cargos a la madre que se llevó a sus hijos en Jerez

  • Como medida cuatelar le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos menores

Cristina Mariscal abandona el juzgado detenida tras entregar a sus hijos al padre

Cristina Mariscal abandona el juzgado detenida tras entregar a sus hijos al padre / Juan Carlos Muñoz

El juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, en funciones de guardia, ha acordado este Día de Reyes la puesta en libertad provisional de Cristina Mariscal, la mujer arrestada ayer por un delito de sustracción de menores en relación a sus dos hijos.

Como medida cautelar, el juez le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos menores, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

La causa está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario.

Cristina Mariscal, que se llevó a sus hijos porque no quería que el padre los vacunara contra el Covid, fue detenida ayer tras entregar a los menores en un juzgado de Sevilla. La madre tenía una orden de busca, captura y detención del Juzgado de Instrucción número 10, que investiga la sustracción de los menores.

Los dos hermanos fueron vistos última vez el 16 de diciembre en la localidad de Jerez de la Frontera, después de que el padre denunciase la sustracción de sus dos hijos, de 12 y 14 años, presuntamente por parte de su madre,  que se negó a vacunarlos y se los llevó con ella hace casi dos meses. Desde primeros de noviembre, los menores faltan a clase y se desconocía su paradero. 

Los padres tenían la custodia compartida hasta el pasado mes de noviembre, cuando ella pidió al juzgado que le dejara la patria potestad en exclusiva para no vacunar a los niños. No sólo se negaba a vacunarlos contra el covid-19, sino también a completar las pautas de las vacunas del calendario oficial.

Ambos estaban escolarizados en un colegio del Aljarafe puesto que el padre reside en Mairena del Aljarafe y los niños vivían con su madre en Tomares. Sin embargo, en noviembre dejaron de ir al colegio. Aunque en un principio estaban en Jerez de la Frontera, viviendo con la pareja de ella.

Ella presentó un procedimiento, para que el juzgado de Familia número 17 de Sevilla le entregara la patria potestad de los niños en lo que se refiere a las vacunas. El padre, representado por el abogado José Javier Toucedo, se opuso y el juzgado falló a su favor, otorgándole el ejercicio de la patria potestad en el tema de las vacunas. Esta resolución es apelable pero también ejecutable inmediatamente, es decir, el padre podría llevar a los niños a vacunarse en el próximo periodo de estancia con ellos.

Sin embargo, el abogado de la mujer comunicó al letrado del padre que su cliente iba a dejar de entregar a los niños a su ex pareja en régimen de custodia compartida ni los iba a llevar al centro educativo para que en ningún caso los menores pudieran ser vacunados. Esto ocurrió a principios de noviembre de 2021. Según José Javier Toucedo, ella cumplió entonces con su amenaza y dejó de llevar a los niños a clase, abriéndose así el protocolo de absentismo escolar. El padre no ve a sus hijos desde entonces.

El pasado 23 de diciembre, el Juzgado de Familia número 17 de Sevilla retiró a la madre el régimen de custodia compartida, pesando en el asunto la persistente negativa de la madre a vacunarles.

De cualquier manera, la representación judicial de este hombre ha indicado que pesa una resolución del Juzgado de Familia número 17 de Sevilla que ante la postura de la madre, dicta la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 9 ha ordenado de su lado el secreto de sumario sobre las actuaciones incoadas a cuenta de la mencionada denuncia por la desaparición de los menores.

La mujer se llevó a los niños porque, según su abogado, no considera que la vacuna contra el covid sea algo seguro. Ahora mismo el asunto está bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios