Investigación por un delito de homicidio imprudente

La juez revoca el procesamiento de los dos policías locales que abatieron al 'Demonio'

  • Estima el recurso de la Fiscalía y de las defensas, y devuelve la causa a la fase de instrucción para practicar nuevas pruebas para esclarecer cómo sucedieron los hechos.

  • El atracador irrumpió en un supermercado de Amate con un escopeta de cañones recortados con la que encañonó a los agentes tras amenazar a los empleados, en presencia de mujeres y un niño

  • La instructora había procesado a los dos agentes por un delito de homicidio imprudente

Atraco en un supermercado del Parque Amate

Un procesamiento que queda sin efecto y a la espera de nuevas diligencias de investigación. La juez de Instrucción número 8 de Sevilla, que en junio pasado procesó a dos policías locales de Sevilla que abatieron a un delincuente conocido como el 'Demonio' durante el atraco a mano armada en un supermercado de Amate, ha dado marcha atrás por ahora en su decisión de sentar en el banquillo a los dos agentes para practicar nuevas diligencias de investigación que habían sido solicitadas por la Fiscalía y las defensas, según han confirmado a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

La magistrada ha acordado dejar sin efecto el auto en junio pasado que transformó las diligencias previas en un procedimiento abreviado que se dirigía contra los policías locales que intervinieron en esta actuación, lo que implicaba que la instrucción había llegado a su fin y ambos agentes tendrían que sentarse en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, en el nuevo auto la juez estima el recurso de reforma que presentaron la Fiscalía y las defensas y ordena devolver la causa a la fase de investigación para la práctica de una serie de nuevas diligencias de prueba para tratar de esclarecer cómo sucedieron los hechos. Una vez que esas pruebas concluyan, la instructora resolverá de nuevo sobre la decisión de si procesa o no a los dos policías, han explicado las mismas fuentes.

Entre las pruebas que se van a desarrollar está la de recabar el protocolo de actuación de la Policía Local en los casos de atracos, así como los informes policiales del suceso que tuvo lugar en la tarde del 23 de julio de 2021, cuando se produjo el atraco y en el que los agentes dispararon contra Juan José V. G., un delincuente con numerosos antecedentes y conocido como el "Demonio", después de que éste irrumpiera en el establecimiento, amenazando a los empleados y clientes, entre los que había incluso un niño, y llegara a efectuar incluso dos disparos dentro del supermercado.

También se han requerido las llamadas y comunicaciones del centro control de la Policía Local, de la Sala de operaciones del 091 y del servicio de Emergencias 112 relacionadas con el suceso, así como todas aquellas comunicaciones realizadas con los patrulleros que se desplazaron al recibir las llamadas alertado del atraco.

A pesar de las circunstancias de aparente legítima defensa en las que se produjo la actuación policial, la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, había procesado a los dos policías locales por un delito de homicidio imprudente, en un auto que ahora queda sin efecto.

En el vídeo que puede verse en esta información se observa cómo el atracador y su cómplice llegan en un ciclomotor -que previamente habían robado- justo en la puerta del negocio y, acto seguido, Juan José V. G. -conocido como el Demonio, aunque en realidad a él le apodaban realmente como Guajito y heredó el mote de su hermano Daniel, muerto en prisión hace muchos años- irrumpe en el local esgrimiendo una escopeta de cañones recortados que también había robado con anterioridad.

El atracador ocultaba su rostro con un casco de moto y a la entrada sorprende en la línea de cajas a los clientes que estaban pagando sus compras y guardando los alimentos en un carro, como es el caso de una señora que va con un niño pequeño de corta edad. El asaltante golpea con la escopeta el mueble de la caja varias veces, ante lo cual la cajera le entrega un cajón con dinero, pero como había poca cantidad, el delincuente le dice "esto es una mierda, dame más dinero"

Un primer disparo del Demonio

Acto seguido, sale del local y le entrega el cajetín a su compinche, pero vuelve a entrar, apuntando de nuevo a la cajera y golpeando nuevamente el mostrador, diciéndole que le abra la otra caja, considerando igualmente que hay poco dinero, por lo que le exige que abra la tercera caja. En ese momento, Juan José V. G. vuelve a salir fuera del local para entregarle la caja al otro atracador y, al volver al supermercado, ve que la puerta se ha cerrado, por lo que "da un disparo con el escopeta hacia la puerta, que impacta en los cristales y se fractura la culata del arma, que cae al suelo". En el vídeo se observa cómo se produce el disparo, generando una nube de polvo, y las dos empleadas del establecimiento se tiran rápidamente al suelo buscando cubrirse, presas del pánico.

El atracador continúa guardando en una bolsa de plástico el dinero de esta caja y aprovecha incluso para hacerse con un teléfono móvil que se le ha caído al suelo a una de las empleadas, que le cuenta al asaltante que no tiene las llaves de la "caja fuerte" que el Demonio le pide con insistencia.

Después se observa cómo el atracador se marcha por un pasillo en busca de esa caja fuerte, llegando a "empujar" con el arma a una de las trabajadoras, que lo lleva hasta una pequeña oficina ubicada junto a la salida de emergencia del supermercado. La empleada comienza entonces a abrir la caja y Juan José realiza un segundo disparo, esta vez "contra el suelo", precisaba la juez en el auto de procesamiento invalidado ahora. Una vez abierta la caja, la empleada huye corriendo del lugar, quedando el atracador "agachado cogiendo el dinero del interior de la caja, que introducía en sus bolsillos".

Han pasado tan sólo unos minutos desde que se inició el atraco, aunque había "clientes y empleados que se habían refugiado en la zona de panadería y en las cámaras" frigoríficas. Según la juez, sobre las 20:05 horas la emisora de la Policía Local dio el aviso del atraco por llamadas telefónicas a la Policía Nacional y es cuando los dos agentes que se hallaban en las inmediaciones reciben el aviso y se dirigen a la calle trasera del negocio, en concreto, a la calle Polvero, donde un trabajador les indica que los atracadores están ahí dentro y les abre la puerta. Fue entonces cuando entraron y se produjo el disparo que acabó con la vida del Demonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios