Menores

Un juzgado de Sevilla concede la guarda y custodia de una niña a su abuela paterna

Justicia.

Justicia. / R. D.

No es habitual que un juzgado retire la guarda y custodia a unos padres y aún menos suspenda la patria potestad de los progenitores pero, en ocasiones, la situación en la que están los menores hacen necesario esta media excepcional. La letrada Rosario Camino ha conseguido que una abuela obtenga la guarda y custodia de su nieta a la que cuidaba desde los 8 meses hasta que unos años después la madre decidiera llevársela. La niña comenzó a vivir con su abuela siendo una bebé cuando se detuvo a los padres durante una entrada y registro en el domicilio por un presunto delito de tráfico de droga.

El auto judicial, que no es firme pero sí ejecutable, ha permitido que desde el pasado 25 de junio la menor, que ahora tiene 4 años, esté con su abuela. El razonamiento jurídico del auto indica que retirar la guardia y custodia a los padres "es algo excepcional". El auto señala que las pruebas practicadas durante el procedimiento " se desprende la concurrencia de esa excepcionalidad" y considera a la abuela paterna "la persona idónea" para hacerse cargo de la niña.

Para llegar a la conclusión tiene en cuenta que la mujer fue quien se encargó del cuidado de la niña desde su nacimiento "y, especialmente, a partir de los 8 meses". Desde que nació, prosigue el escrito, los padres "no se han preocupado de ella, no le han prestado la atención y asistencia que debían (...) y han llegado a consumir drogas delante de ella". El propio padre declaró en el juzgado que nunca se ha preocupado por su hija, "ni siquiera cuando enfermó" e incluso cuando debían visitarla, "se iban a la playa". El padre reconoce que la persona más idónea para cuidarla es su madre, la abuela de la niña.

Por otro lado, la madre, con quien la niña vivía después de que se la llevara del lado de la abuela, manifestó que ha ejercido la guarda y custodia "cuando ha podido" y una testigo declaró que se dedica al trapicheo. Se destaca en el auto "el ambiente poco propicio que para la menor supone que sus padres hayan estado o estén dedicados al tráfico de drogas o consuman estas sustancias pejudiciales, incluso delante de la niña".

Para la decisión final ha sido "revelador" los informes de Servicios Sociales. En ellos se indican que los padres, "además de tener antecedentes penales y delictivos tienen limitadas sus capacidades intelectuales y emocionales", con un "deficiente ejercicio del rol parental". Por su parte, el infrome del Equipo Psicosocial adscrito al Juzgado determina que la menor está en situación de riesgo si permanece con la madre.

Respecto a la suspensión de la patria potestad, el auto señala que es má que evidente el "incumplimiento grave y reiterado de las funciones como padres por parte de los progenitores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios