Balance

Los juzgados andaluces abrieron siete procedimientos por corrupción en el tercer trimestre de 2020

  • Hay 14 personas acusadas en Andalucía, la siete físicas y siete jurídicas

Los juzgados Los jueces  dictaron auto de procesamiento por delitos de corrupción contra 44 personas en el tercer trimestre de 2020

Los juzgados Los jueces dictaron auto de procesamiento por delitos de corrupción contra 44 personas en el tercer trimestre de 2020 / M. G.

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el tercer trimestre de 2020 un total de 18 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 44 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Además, en el mismo periodo los juzgados y tribunales dictaron auto de apertura de juicio oral contra 13 personas jurídicas.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de la información correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año, que también incluye el número de sentencias dictadas, que ascendió a 17.

Los procedimientos recogidos corresponden a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Entre el 1 de julio y 30 de septiembre, los Juzgados y Tribunales dictaron 17 sentencias en procedimientos por delitos de corrupción. De ellas, 11 fueron condenatorias y 6, absolutorias. En Andalucía, hubo dos sentencias condenatorias con conformidad y otras tantas condenatorias sin conformidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios