María del Amor Albert rompe el techo de cristal en la Academia de Legislación

Academias

Su discurso de ingreso versó sobre los recursos en lo civil y lo contencioso

María del Amor Albert y otros académicos tras su discurso de ingreso
María del Amor Albert y otros académicos tras su discurso de ingreso
Amanda Glez. De Aledo

16 de junio 2019 - 02:00

María del Amor Albert, jefa del área de lo Contencioso-Administrativo del Gabinete Jurídico de la Junta, ha contribuido a romper el techo de cristal de la academias sevillanas. El 7 de junio ingresó como académica numeraria en la Academia de Legislación y Jurisprudencia con un discurso sobre la insuficiencia de los recursos en el orden civil y contencioso-administrativo.

Albert es la cuarta mujer que ingresa en esta academia tras Elisa Pérez Vega, magistrada del Tribunal Constitucional; Ana María Orellana, magistrada del TSJA; y la abogada Carmen Moya Sanabria, que fue también la primera mujer en ocupar el vicedecanato del Colegio de Abogados de Sevilla en 1997.

La nueva académica comenzó su intervención con un agradecimiento a quienes considera sus maestros, Pedro Luis Serrera, que fue jefe de la Abogacía del Estado en Sevilla, y Francisco López Menudo, este último encargado de responder al discurso de ingreso.

En él, Albert expresó su creencia de que el recurso de casación civil debería redefinir su concepto de interés casacional y desvincularse, como lo ha hecho su homónimo en el contencioso-administrativo, del establecimiento de un criterio cuantitativo.

En cuanto al orden contencioso-administrativo, señaló que el modelo de casación resulta mucho más fiel a su función como depurador del sistema que el recurso de casación civil, si bien exige complementos que aseguren la eficacia de su función.

Entre esos complementos, afirmó que la doble instancia sería esencial y también lo sería la creación de una suerte de recurso extraordinario por infracción procesal, similar al existente en la jurisdicción civil, “a fin de superar las limitaciones que el nuevo régimen casacional implica para el tratamiento de las cuestiones procesales”.

María del Amor Albert es desde hace 18 años jefe del área de Asuntos Contenciosos del Gabinete Jurídico de la Junta. También ha sido secretaria de la Junta Provincial de Hacienda en Sevilla y vocal del Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía. Fue profesora asociada de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla (1991-96) y en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (1996-2001).

stats