DISTINCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

El secretario judicial Federico Alarcón recibió la cruz de San Raimundo de Peñafort

Federico Alarcón recibe el homenaje de sus compañeros Federico Alarcón recibe el homenaje de sus compañeros

Federico Alarcón recibe el homenaje de sus compañeros

“Por su autoridad moral, excelente servidor público, buen jurista y buena persona”, así resumió Diego Medina, secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la cruz distinguida de segunda clase de San Raimundo de Peñafort que impuso a Federico Alarcón Herrera, secretario judicial del juzgado de instrucción 11 de Sevilla. 

La imposición de la medalla este viernes estuvo presidida por Begoña Rodríguez, representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental; Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial; Francisco Guerrero, juez decano, y Luis Fernández Arévalo en su primer acto oficial tras su toma de posesión como fiscal jefe de Sevilla.

En un salón de actos de la Audiencia provincial lleno de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios, el secretario judicial Pablo Mesa hizo la presentación de su compañero de profesión destacando que todos le pedían ayuda tanto en el ejercicio diario de su trabajo como cuando preparaban una clase o conferencia y le consultaban para obtener el “nihil obstat”.

Hizo un “perfil íntimo del compañero que gozaba diciendo latinajos” y que  “nos ha enseñado su uso ponderado para cualquier argumentación”. La enfermedad “no ha borrado la esperanza de su alma ni la felicidad de su rostro”, aseguró Pablo Mesa. 

El magistrado José Lázaro Alarcón, hermano del galardonado, esbozó un retrato más familiar relatando que fueron cuatro hermanos y todos se dedicaron al mundo jurídico. De Federico, recordó que en el Bachillerato y en la carrera de Derecho fue heredando sus libros de texto. “Desde adolescente la idea de la Justicia era innata a él”, aseguró su hermano magistrado.

En su turno de palabra, Alarcón dedicó esta “raimunda" a su familia y recordó que ha cumplido 36 años de servicio desde que empezó en el juzgado de distrito de Dos Hermanas. Resumió así su principal satisfacción: “al final de cada jornada he cerrado la puerta del despacho con la satisfacción del deber cumplido”.

Alarcón ha sido profesor del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla y colaborador en cursos de formación de la Junta y de otras entidades. Ha publicado artículos en la revista La Toga sobre la fe pública judicial, los juicios rápidos o la grabación de las vistas. También ha pronunciado conferencias sobre la oficina judicial del siglo XXI en la consejería de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios