Narcotráfico

El militar narcotraficante de Brasil será juzgado en febrero de 2020

  • La defensa y la Fiscalía acordarán una condena de seis años de cárcel 

Manoel Silva y el furgón en el que fue trasladado al Juzgado de Guardia

Manoel Silva y el furgón en el que fue trasladado al Juzgado de Guardia

Manoel Silva Rodrigues, el sargento brasileño que fue detenido en el aeropuerto de Sevilla con  37 kilos de cocaína, será juzgado el 24 de febrero de 2020 en la Sección Séptima de la Audiencia sevillana, donde el fiscal solicitará para él  ocho años de cárcel y una multa de 4 millones de euros.

El juicio debe convocarse y el acusado debe comparecer ante el tribunal, aunque es posible que la vista no se celebre porque la defensa del militar está dispuesta a aceptar seis años y un día de cárcel a cambio de reconocer los hechos, acuerdo que en principio sería aceptado por la Fiscalía Antidroga.

Silva Rodrigues, que formaba parte de la comitiva del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, fue detenido en el aeropuerto sevillano de San Pablo con 37 kilos de cocaína de una pureza del 80%. El avión oficial -en el que no viajaba Bolsonaro- hizo una escala en Sevilla de camino a una cumbre del G-20 en Japón.

El militar, de 38 años, fue detectado sobre las 14 horas del día 25 de junio de 2019, cuando desembarcaron en el aeropuerto sevillano los 21 pasajeros del vuelo militar Brasilian Air Force BRS08, entre los que se encontraba el inculpado.

En un control aduanero, la Guardia Civil le intervino una maleta con 37 bloques rectangulares de una sustancia que, debidamente analizada, resultó ser cocaína. Tenía un peso de 37 kilos y una pureza base de cocaína del 80,14 %, según el escrito de acusación del fiscal.

El inculpado portaba esa sustancia “para ser vendida a terceras personas”, según la Fiscalía, que no añade más precisiones en su escrito de acusación dado que Silva Rodrigues se acogió ante el juez a su derecho a guardar silencio. Desde entonces han resultado infructuosas las investigaciones judiciales para determinar si algún clan de Sevilla era el destinatario de la cocaína.

El valor de la referida sustancia se ha fijado en 1.419.262,22 euros, por lo que el fiscal aplica al inculpado la agravante de notoria importancia del alijo.

Silva Rodrigues iba vestido con un pantalón militar de camuflaje y, entre los enseres que le intervinieron al pasar por la aduana, figuraba un porta-trajes con su uniforme, según la acusación.

El acusado permanece desde su detención en la cárcel de Sevilla y solo en una ocasión su abogado solicitó su libertad argumentando que existían medidas alternativas a la prisión y menos gravosas para su situación personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios