Narcotráfico

El militar brasileño detenido con cocaína busca un acuerdo de seis años de cárcel

El militar brasileño y el furgón en el que fue conducido al juzgado

El militar brasileño y el furgón en el que fue conducido al juzgado

Manoel Silva Rodrigues, el sargento brasileño detenido con 37 kilos de cocaína en en aeropuerto de Sevilla, intenta llegar a un acuerdo con la Fiscalía que rebaje su condena y evite celebrar el juicio. Su defensa consideraría una buena conformidad la de seis años de cárcel, frente a los ocho que pide la Fiscalía de Sevilla.

El abogado penalista Enrique Rojo Alonso de Caso se acaba de hacer cargo de la defensa de Manoel Silva, sustituyendo al letrado de oficio que la ejerció desde su detención hace cuatro meses, el 25 de junio.

Rojo informa a este periódico de que su intención es llegar a un acuerdo, dado que en principio hay pruebas suficientes contra su cliente que le supondrían una condena.

El rango de prisión para el delito por el que está acusado el militar brasileño es de seis a nueve años de cárcel. La defensa intentará rebajar la petición del fiscal y aplicar algún tipo de atenuante, según Enrique Rojo.

El letrado se pondrá en contacto en los próximos días con el fiscal delegado antidroga para negociar la conformidad. Otro aspecto que debe decidirse es si Manoel Silva cumplirá toda o parte de la condena en España o en Brasil.

Una vez presentado el escrito de acusación por parte de la Fiscalía, única parte acusadora, la juez de instrucción 11 de Sevilla ha abierto juicio oral, paso previo a remitir la causa a la Audiencia provincial para celebrar el juicio. 

Silva Rodrigues viajaba en un avión de la comitiva oficial del presidente de Brasil Jair Bolsonaro que se dirigía a una cumbre del G-20 en Japón, y fue detenido durante una escala en el aeropuerto sevillano de San Pablo con 37 kilos de cocaína en su equipaje.

El fiscal pide para él ocho años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros.

La detención tuvo lugar el 25 de junio de 2019, cuando desembarcaron los 21 pasajeros militares del vuelo militar Brasilian Air Force BRS08, entre los que se encontraba el inculpado.

La Guardia Civil intervino al sargento una maleta con 37 bloques rectangulares de una sustancia que, debidamente analizada, resultó ser cocaína. Tenía un peso de 37 kilos y una pureza base de cocaína del 80,14 %.

Tanto en sus declaraciones en el juzgado sevillano como ante una comisión militar brasileña que hace unos días se desplazó a Sevilla para interrogarle, el inculpado se acogió a su derecho a no declarar.

Tan solo exculpó del delito a su esposa y a un compañero de armas que normalmente trabajaba con él.

El valor de la cocaína se ha fijado en 1.419.262,22 euros, por lo que el fiscal aplica al inculpado la agravante de notoria importancia del alijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios