Infraestructuras judiciales

La modernización de la Justicia: las pantallas de información 'estilo aeropuerto' aterrizan en la Audiencia de Sevilla

  • La Consejería de Justicia instala cuatro paneles en las tres plantas del edificio donde celebran sus juicios las cuatro Secciones del orden penal y las cuatro del orden civil que operan allí

  • El proyecto, que en toda Andalucía supone una inversión de un millón de euros con cargo a los fondos Next Generation, permite ofrecer en tiempo real información sobre las vistas que están programadas cada día

  • La Junta de Andalucía radiografía la Audiencia de Sevilla para prevenir nuevos desprendimientos

El panel ubicado en el pasillo de la cuarta planta, entre las Secciones Tercera y Cuarta de la jurisdicción penal.

El panel ubicado en el pasillo de la cuarta planta, entre las Secciones Tercera y Cuarta de la jurisdicción penal. / D.S.

La Audiencia de Sevilla amaneció ayer con algo nuevo y distinto. El edificio sigue siendo vetusto donde los haya y en muchos aspectos no ha cambiado casi nada desde que se inauguró en 1971, pero el dinero de la Unión Europea hace milagros y los ciudadanos que acudan al Palacio de Justicia disponen desde ya de unas pantallas en las que, al estilo de las que hay en los aeropuertos, se les brinda en tiempo real toda la información no sobre los vuelos del día pero sí sobre los juicios: la hora, la Sección correspondiente, el número de expediente, la sala donde se celebran y el estado en el que se encuentra la vista ("en curso" si ya está en marcha o "retrasada" si, como es habitual, no empieza a la hora fijada).

Son cuatro los paneles que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha instalado en la sede principal del Prado, al menos en las tres plantas donde convergen las cuatro Salas de lo Penal y las cuatro de lo Civil que operan allí. En concreto hay una en la segunda planta (sobre la puerta de la sala donde se celebran los juicios con jurado, entre dos retratos de los reyes Juan Carlos y Sofía cuando eran jóvenes), dos en la tercera y una más en la cuarta.

En Sevilla se han montado ya 56 dispositivos en total, lo que supone una quinta parte de los 260 que la Consejería dirigida por José Antonio Nieto ha colocado en toda Andalucía. Este proyecto está siendo desarrollado por la Junta con cargo a los fondos europeos Next Generation y la inversión en toda la comunidad será de un millón de euros. La experiencia piloto se llevó a cabo en la Ciudad de la Justicia de Córdoba y ahora se está extendiendo por el resto de provincias.

Los nuevos paneles comparten pared con otros elementos de gran antigüedad, como este retrato de una joven reina Sofía en la segunda planta. Los nuevos paneles comparten pared con otros elementos de gran antigüedad, como este retrato de una joven reina Sofía en la segunda planta.

Los nuevos paneles comparten pared con otros elementos de gran antigüedad, como este retrato de una joven reina Sofía en la segunda planta. / D.S.

Los paneles están integrados con el sistema multimedia de grabación de juicios. Por tanto, una vez que la reserva de la sala se registra en el gestor @driano, la información se transmite directamente para que aparezca el día del juicio y cualquier cambio en la fecha u hora se actualiza automáticamente en las pantallas. Este avance, según fuentes de la Consejería, era muy demandado por los abogados. Ahora está por ver si libera de trabajo a los funcionarios de auxilio judicial, que siempre o casi siempre son los encargados de responder a las preguntas de abogados, acusados y testigos sobre cuándo o dónde se celebra su juicio.

La información recopilada por el sistema, además, permitirá contar con estadísticas sobre la duración de las vistas, lo que redundará en una mejor planificación de ocupación de las salas. En el futuro, en una segunda fase, la meta es hacer llegar esa información a cualquier dispositivo móvil de los operadores jurídicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios