Igualdad

Profesionales jurídicas se unen para aumentar el liderazgo femenino

  • Reunión constitutiva en Sevilla de Women in a Legal World

  • Desean “dar visibilidad al talento femenino”

Esperanza Borrero (izquierda), Marlen Estévez (centro) y Pilar Navarro  durante la presentación

Esperanza Borrero (izquierda), Marlen Estévez (centro) y Pilar Navarro durante la presentación

Mujeres procedentes de numerosos colectivos jurídicos (juezas, abogadas, notarias, catedráticas y registradoras), junto a funcionarias de la Junta y políticas, acudieron este jueves al primer encuentro de la asociación Women in a Legal World (Mujeres en el Mundo del Derecho) en Sevilla. Su presidenta nacional, Marlen Estévez, dijo que el objetivo de la asociación es que cada vez haya más mujeres en puestos directivos del sector jurídico, más presidentas de Audiencia, más fiscales jefa y más magistradas en el Tribunal Supremo.

Sobre todo, se proponen “inspirar liderazgo” en las jóvenes profesionales jurídicas, que “las nuevas generaciones de mujeres tengan un precedente y quieran llegar a puestos de responsablidad”.

“Queremos sumar talento porque entonces no sumamos, sino que multiplicamos”, afirmó Marlen Estévez en el almuerzo con el que Sevilla se unió a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ciudades donde ya funciona la asociación.

A la reunión constitutiva acudieron sobre todo abogadas de grandes despachos pero también registradoras de la propiedad,  letradas de la Junta, juezas, notarias, académicas, mujeres altos cargos de la Junta de Andalucía y políticas como Rosalía Espinosa, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz.

Se adhirieron a la convocatoria, entre otras, la ex consejera de Justicia María José López, la catedrática de Derecho Administrativo en Granada María Asunción Torres y la viceconsejera de Economía de la Junta Lorena García de Izarra.

Marlen Estévez creó WLW a finales de 2018 porque se dio cuenta de que todas las mujeres a las que conocía sentían la necesidad de estar conectadas y ayudarse unas a otras. En la red transversal que quiere crear tienen un papel fundamental las jóvenes, para las que han ideado un proyecto de mentoring para crear referentes en el que ya han participado 130 alumnas. WLW tiene en marcha además un Observatorio de la Igualdad para analizar lo que hace cada despacho.

Tienen ya 150 socias aunque son sobre todo abogadas y Marlen Estévez afirma que “necesitamos más notarias, registradoras, juezas y fiscales”.

En Sevilla la asociación está impulsada por las abogadas Pilar Navarro Rodríguez, del bufete Cremades & Calvo Sotelo, y Esperanza Borrero Goizueta, de Montero Aramburu.

Esta última afirmó que el objetivo es “dar visibilidad al talento femenino” y “tener una voz común frente a la desigualdad para acceder a puestos de mayor responsabilidad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios