Oposiciones en Justicia

Más de 19.500 opositores aspiran a 514 plazas de la Administración de Justicia en Andalucía

Más de 19.500 opositores aspiran a 514 plazas de la Administración de Justicia en Andalucía

Más de 19.500 opositores aspiran a 514 plazas de la Administración de Justicia en Andalucía / CJ.A.L.F.P.

Más de 19.500 opositores se examinarán los días 20, 21 y 27 de mayo para acceder a 514 plazas de Auxilio Judicial, Gestión y Tramitación Procesal en los juzgados y tribunales andaluces. Los exámenes para los tres cuerpos, cuya organización corresponde a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se celebrarán en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

En concreto, este sábado 20 de mayo se celebrarán las pruebas selectivas de Auxilio Judicial, para las que se han inscrito 8.256 aspirantes. La oferta de plazas convocada por el Ministerio de Justicia para este cuerpo en Andalucía es de 106 (siete de ellas del cupo correspondiente a personas con discapacidad).

Se trata del cuerpo con más aspirantes, por lo que la Consejería ha reservado la totalidad del campus universitario, 103 aulas repartidas en 13 edificios. Las pruebas de acceso para este cuerpo constan de dos exámenes tipo test, ambos obligatorios y eliminatorios, que se realizarán el mismo día uno a continuación del otro.

El primer ejercicio consta de 100 preguntas teóricas y la duración será de 90 minutos, mientras que el segundo se basa en 40 cuestiones sobre dos casos prácticos de diligencia judicial y los opositores tendrán una hora. Los aspirantes están citados a las 9.00 horas para el llamamiento y comenzar las pruebas a las 10.00 horas.

El domingo 21 están convocados a la misma hora 4.107 opositores al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, para el que se ofertan 191 plazas en Andalucía (13 de ellos para personas con discapacidad). En este caso, el ejercicio consta de tres exámenes que, igualmente, se realizarán en la misma jornada de manera consecutiva en un total de 45 aulas de nueve edificios de la UPO.

El primer ejercicio es un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test para el que los aspirantes tienen 90 minutos; el segundo consta de diez preguntas sobre un caso práctico y durará 30 minutos; mientras que, en el tercero, tendrán 45 minutos para responder a cinco preguntas de carácter teórico de contenido procesal.

El próximo sábado 27 de mayo será el turno de los aspirantes a las 217 plazas de Tramitación Procesal Administrativa (15 del cupo de personas con discapacidad). Para estas pruebas el número de inscritos es de 7.235 y también son tres los exámenes. La Consejería de Justicia ha reservado 79 plazas en 12 edificios del campus para su celebración.

Los dos primeros exámenes para este cuerpo tienen la misma estructura que los de Gestión Procesal, mientras que el tercero se centra en preguntas prácticas aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word y durará 40 minutos.

Los exámenes para funcionarios de la Administración de Justicia se celebran a la vez en todo el país y la oferta de plazas es aprobada por el Ministerio de Justicia, si bien en Andalucía la organización de las pruebas corresponde a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Quienes obtengan plazas en estos procesos pasarán a formar parte del personal de los juzgados y tribunales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios