Urbanismo

La Fiscalía denuncia a propietarios que “usurpan” dominio público en Isla Mayor

  • Construyen sin licencia, en suelo clasificado como rural y afectado por el plan de protección de Doñana

  • La Fiscalía de Medio Ambiente pide el precinto judicial para “impedir de inmediato el uso de un objeto delictivo”

Los terrenos invadidos, según el atestado de la Guardia Civil

Los terrenos invadidos, según el atestado de la Guardia Civil

La Fiscalía de Medio Ambiente ha empezado a presentar querellas criminales contra los dueños de naves ilegales en el polígono Príncipe de Gales de Isla Mayor, donde han levantado naves y casas de aperos ocupando zona de servidumbre de dominio público tras una parcelación ilegal.

En una de dichas querellas, a la que tuvo acceso este periódico, la Fiscalía de Medio Ambiente denuncia a Manuel H.J. y a su hermana, que después de 2016 levantaron una nave de 45 metros cuadrados -donde alojan ganado y maquinaria- y una casa de aperos de labranza.

La denuncia es consecuencia de los 19 atestados presentados por la Guardia Civil sobre la situación del  polígono ganadero Príncipe de Gales, donde los propietarios han ocupado dominio público marítimo terrestre y han construido sin ningún tipo de licencia del Ayuntamiento, la Autoridad de Costas o cualquier otra institución, según la querella.

La investigación se desencadenó dentro de una operación más amplia para identificar a los autores del tráfico de hachís remontando el Guadalquivir, que presuntamente utilizaban naves levantadas sin licencia para ocultar las planeadoras usadas en el narcotráfico.

Ahora, en el caso de los dos hermanos denunciados ante el juzgado de Coria del Río, la Fiscalía dice que las obras para su nave se ejecutaron “sin licencia, careciendo de cualquier proyecto técnico” y además “usurpando dominio público” en una finca que había sido objeto de una parcelación ilegal.

Además, el suelo está clasificado como no urbanizable de carácter natural o rural, según el Plan de Ordenación Urbana de Isla Mayor. La zona está también afectada por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) y por la Ley de Costas que “contiene una protección y uso sostenible del suelo litoral”. A ello se une que la finca infringe la unidad mínima de cultivo e invade zona demanial.

Dada la naturaleza ilegalizable de la obra, la Fiscalía pide al juzgado que precinte la finca y la nave para “impedir de inmediato el uso de un objeto delictivo”. “No tiene ningún sentido permitir el uso abusivo de una obra claramente delictiva, en perjuicio del interés público”, afirma en su denuncia.

A raíz de esa investigación urbanística, la Guardia Civil afirmó en un atestado de noviembre pasado que el actual alcalde de Isla Mayor, Juan Molero García (PSOE) y sus antecesores Angel García Espuny (IU-CA) y Francisco Murcia (ya fallecido), así como dos ex concejales, mostraron una “inactividad año tras año” para frenar las construcciones ilegales en el polígono Príncipe de Gales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios