Séptimo juicio de Invercaria / Las ayudas a Own&Spa

El presidente del Cádiz afirma que Invercaria les embargó 227.000 euros por las ayudas concedidas

Manuel Vizcaíno antes de entrar en la Audiencia de Sevilla

Manuel Vizcaíno antes de entrar en la Audiencia de Sevilla / José Ángel García

El séptimo juicio de Invercaria que se está celebrando en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla está teniendo cierto protagonismo futbolístico. Uno de los acusados como "inductores" de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos es Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz y ex miembro del Consejo de Administración del Sevilla F. C. El juicio en relación con el préstamo de 150.000 euros que la sociedad pública de capital riesgo Invercaria concedió a la empresa Own&Spa, de la que era consejero y socio promotor, comenzó hace ya un mes y está previsto que termine en esta semana.

El propio Manuel Vizcaíno lo reconocía ante el tribunal después de que su hermana, que también está acusada, explicara a preguntas del Fiscal que algunos de los inversores buscaban la visibilidad que les daba que estuvieran entre sus miembros personas vinculadas al Sevilla F. C. "como del Nido, Cruz, Lappi o Vizcaíno". "Mañana tendré que luchar contra los titulares de los periódicos hablando del spa de agua fría que la empresa hizo en la ciudad deportiva del Sevilla, que entonces se consideró un adelanto médico, cuando en realidad fue a precio de coste, unos 42.000 euros", afirmó.

Le costó el dinero

Según el actual presidente del Cádiz, Own&Spa le costó el dinero "en varias ocasiones". Según declaró la hermana de Vizcaíno, ella era socia de la empresa a través de otra. "Ambas sociedades se constituyeron para diferenciar a los socios inversores de los creadores de la idea, que aportaban valores intangibles como la agenda de contactos, los diseños industriales, etc.", explicó la hermana, que aseguró la viabilidad del proyecto.

Según la acusada, fue Invercaria quien manifestó interés por Own&Spa "por entender que era algo innovador".  Fue allí, declaró ante el tribunal, donde le hablaron de participación de capital a través de créditos participativos "y nos sugieren que vayamos a Idea para solicitar la orden de incentivos".

Durante ese largo proceso, se presentaron según los hermanos Vizcaíno hasta 16 planes de negocios, se presentó una facturación de 152.000 euros, aunque el Fiscal Anticorrupción exhibió a la acusada un informe de la Agencia Tributaria donde se establecía que la facturación fue de unos 276.635 euros para cinco clientes entre otros, el Sevilla F. C., Burguillos Natural y el propio Vizcaíno.

Un proyecto innovador

Por otro lado, Tomás Pérez-Sauquillo, presidente y Consejero Delegado de Invercaria durante los hechos, declaró que Own Spa era "un proyecto innovador como también lo fue el de Juana Martín" del que Cristóbal Cantos, director de promoción de la sociedad de capital riesgo, "nunca informó de forma desfavorable". Sin embargo, el fiscal delegado Anticorrupción le exhibió un informe e catalogación y valoración de la Agencia Idea que calificaba el proyecto de los showrooms -una de las razones por las que se solicitó la ayuda- como de "baja innovación, tecnología media y bajo grado de colaboración entre empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios