EL QUINTO JUICIO DE INVERCARIA / LOS PRÉSTAMOS A CEDES ELECTRIA

Un ex presidente de Invercaria asegura que había "plan de negocios" del proyecto Cedes

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, a la derecha, con su abogado.

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, a la derecha, con su abogado. / josé ángel garcía

El ex presidente de Invercaria Francisco Álvaro Julio ha asegurado este martes, en el quinto juicio de la macrocausa por los préstamos concedidos por la sociedad andaluza de capital riesgo, que había un "plan de negocios" del proyecto Cedes Electria, una compañía de energía eólica que recibió una financiación pública de 1.550.000 euros.

En su declaración en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, Francisco Álvaro Julio ha indicado que en el caso de Cedes la sociedad Invercaria intervino como "promotor del proyecto", creando una nueva sociedad en la Invercaria intervenía como promotora mientras que otros socios aportaban la parte tecnológica. Al actuar como promotor, ha explicado, Invercaria "participaba en toda la actividad" y en el "plan de negocio" del sector en el que se movía dicho proyecto, una actuación que ha distinguido de otras inversiones en las que Invercaria intervenía "aportando capital en una empresa ya constituida y con actividad, como un socio más".

Por eso ha asegurado que existía dicho "plan de negocios" en Cedes Electria, en cuyo consejo de administración había además dos consejeros de Invercaria, y ha añadido que se trataba de una iniciativa "estratégica" para la sociedad pública de capital riesgo.

Sobre el hecho de que ningún departamento de Invercaria analizara previamente el proyecto, el testigo ha dicho que como participaban consejeros de la sociedad en Cedes, el análisis es precisamente el plan de negocios, a lo que el fiscal delegado de Anticorrupción le ha puesto de manifiesto que "no entiende que por parte de Invercaria se delegue en una empresa privada el análisis de un proyecto que le corresponde al sector público".

"Invercaria no está delegando, es promotor del proyecto, está dentro de la empresa y está participando en el plan de negocios", ha respondido Francisco Álvaro Julio, quien también ha afirmado que "no se ha preparado ni pedido ningún informe del pasado", en relación con la documentación remitida desde Invercaria al juzgado sobre estos proyectos.

El fiscal le ha expuesto que al final los fondos públicos se emplearon en proyectos de terceros, entre los que destaca Electria Wind y Eolincyl, alguno desarrollado en Aragón, y le ha preguntado expresamente qué pintaba Invercaria en Aragón. "No pintaba nada en Aragón", ha reconocido el testigo, que ha afirmado asimismo que hasta el año 2012 Cedes "no tenía nada" en Andalucía y acabó en situación de "preconcurso" de acreedores.

La sesión de este martes ha comenzado con la continuación de la declaración de la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz, quien ha insistido en que hay correos electrónicos que demuestran que la información sobre el proyecto de Cedes Electria estaba en Invercaria "en julio de 2009" cuando se aprobó una inversión de 700.000 euros en esta empresa. La testigo ha explicado que esa información estaba en el departamento de "seguimiento" del proyecto, no en el de Inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios