Actualidad

Tres prestigiosos bufetes se fusionan para potenciar el asesoramiento penal

  • Los cuatro letrados fundadores fomentarán en el nuevo proyecto sus trayectorias “rigurosas” y entregadas a la defensa de los clientes

De izquierda a derecha, Simón Fernández Rebollo, Juan Carlos Alférez, Alfonso Martínez del Hoyo y Manuel Pérez Cuajares.

De izquierda a derecha, Simón Fernández Rebollo, Juan Carlos Alférez, Alfonso Martínez del Hoyo y Manuel Pérez Cuajares. / josé ángel garcía

No hay ninguna causa o macrocausa de relevancia en la última década en la que estos cuatro letrados no estén presentes. Desde los ERE a Invercaria, pasando por los cursos de formación, los avales de la agencia IDEA, el caso de las facturas falsas de la UGT-A, la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, las ayudas a la empresa Isofotón, el uso presuntamente irregular de las tarjetas de la Faffe, así como en innumerables procesos que se siguen en la Audiencia Nacional. Simón Fernández Rebollo, Juan Carlos Alférez, Alfonso Martínez del Hoyo y Manuel Pérez Cuajares son cuatro reconocidos y prestigiosos letrados que, a partir de ahora, han decidido fusionarse bajo una misma firma, “Constitución 23, Estudio de Litigación”, con la que pretenden hacer una prolongación de sus respectivas trayectorias profesionales “serias, rigurosas y entregadas a la defensa de los derechos de las personas sometidas al proceso”, explica Alfonso Martínez del Hoyo.

El nuevo bufete, que huye del tipo de despacho que “pregona su facturación”, se constituye como un despacho penal “potente”, ya que la rama penal ha sido “históricamente ejercida por despachos individuales”, pero lo que pretenden, subraya Simón Fernández Rebollo, es que “no se rompa al idiosincrasia del trato cercano y personal en la relación entre el abogado y el cliente”. Sobre todo porque estas personas tienen en juego “su libertad, su fama y su patrimonio y eso queremos cuidarlo”, precisa el letrado Juan Carlos Alférez, quien hasta ahora formaba sociedad con Simón Fernández Rebollo antes de la fusión de los tres despachos.Manuel Pérez Cuajares, por su parte, explica que es precisamente “la brutal experiencia en litigación penal manteniendo la ilusión del que empieza es lo que nos ha unido” y llevado a esta fusión, en la que están tremendamente ilusionados, como cuando “cuatro pasantes deciden unirse para montar un despacho”, comenta.

En este sentido, Juan Carlos Alférez destaca que entre los cuatro letrados suman una experiencia acumulada de "130 años y la intervención en miles de actuaciones profesionales y causas relevantes. La puesta en común de las décadas de ejercicio profesional de sus letrados, con intervención acreditada en miles de procesos en todo el territorio nacional y en los más relevantes asuntos, nos permite garantizar la prestación de exclusivos servicios jurídicos en materia de litigación”.

Alfonso Martínez del Hoyo destaca el significado del nuevo bufete “Constitución 23, Estudio de Litigación” –que toma parte de su nombre por la ubicación del despacho, en la céntrica Avenida de la Constitución de Sevilla–, porque los cuatro letrados son “expertos procesalistas”, de modo que “la nueva firma mantendrá su escenario natural en la litigación procesal. Nuestro día a día son los tribunales: somos abogados para el consejo y para la defensa en estrados”.

La línea de vanguardia del nuevo bufete estará integrada por los cuatro socios principales, que continuarán interviniendo como hasta ahora en los distintos procedimientos judiciales, pero también contará con una “potente segunda línea” integrada por otros seis abogados también con una amplia formación y experiencia.

En una “tercera línea”, se integrarán un grupo de entre cuatro y cinco letrados en formación”, indicó el letrado Simón Fernández Rebollo.

Sobre cómo surgió la idea de unir los tres bufetes bajo una única firma, Martínez del Hoyo comenta que fue de una forma “muy natural y espontánea”. “Los cuatro letrados llevamos más de una década íntimamente conectados por nuestra actuación en muchos asuntos y hemos llegado a una estrecha colaboración. No hay ninguna operación de cálculo, ni de imagen, ni mercantil detrás de la operación”, asevera.

Hay otro hecho que une a estos letrados y es su pertenencia a la Unión Española de Abogados Penalistas, que preside el catedrático de Derecho Procesal y abogado Víctor Moreno Catena, quien también ha intervenido como abogado defensor en importantes asuntos como el “procedimiento específico” de los ERE, en el que fueron enjuiciados 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

El nuevo bufete tendrá principalmente una vocación regional, centrada en la jurisdicción penal, sin olvidar los numerosos asuntos en los que siguen interviniendo en la Audiencia Nacional.

Los cuatro socios fundadores de "Constitución 23, Estudio de Litigación"

Simón Fernández Rebollo. Simón Fernández Rebollo.

Simón Fernández Rebollo. / josé ángel garcía

Simón Fernández Rebollo (Sevilla, 1964). Estudió en las Universidades de Navarra y Sevilla. Colegiado en el Colegio de Abogados de Sevilla en el año 1989. Socio fundador de A&FR en 1998. Ha desarrollado tu trabajo como abogado en las áreas de civil y penal, habiendo intervenido en multitud de causas conocidas en  este último ámbito (el cohecho de Mercasevilla o la intoxicación de una familia en Alcalá, entre otros muchos asuntos). Experto en sustracción internacional de menores con actuaciones en este campo que han supuesto un cambio jurisprudencial en España. Ha impartido clases en diversos másteres universitarios y en el Instituto Andaluz de Administración Pública. Patrono de la Fundación de la Inteligencia Artificial Legal.

Juan Carlos Alférez. Juan Carlos Alférez.

Juan Carlos Alférez. / josé ángel garcía

Juan Carlos Alférez (Sevilla, 1967). Licenciado en Derecho en 1991. Realización del doctorado en Derecho Financiero y Tributario, abogado ejerciente desde 1993. Es además profesor Universitario y ponente de cursos y seminarios jurídicos. Ha desarrollado su trayectoria en el ámbito del Derecho Mercantil, Derecho Público y en el última década, ha ejercido con una dedicación casi exclusiva en el campo del derecho penal económico, de la empresa y de la administración. Miembro de la Unión Española de Abogados Penalistas y Patrono de la Fundación de la Inteligencia Artificial Legal.

Alfonso Martínez del Hoyo. Alfonso Martínez del Hoyo.

Alfonso Martínez del Hoyo. / josé ángel garcía

Alfonso Martínez del Hoyo (Huelva, 1958). Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1975-80), ha consagrado su vida profesional, de manera exclusiva, al ejercicio de la abogacía. Inscrito en los Colegios de Abogados de Sevilla (1982) y Madrid (1986), ha sido miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla entre 2002 y 2012, habiendo creado y presidido durante ese periodo la Comisión de Relaciones Internacionales y la Comisión de Derechos Humanos de esa Corporación. Ha sido miembro del Comité de Presidencia de la Unión Internacional de Abogados (UIA) y ha presidido la Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Abogados Europeos (UAE). En 2012 ha sido distinguido por parte del Consejo General de la Abogacía Española con la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía. Es miembro de la Unión Española de Abogados Penalistas.

Manuel Pérez Cuajares. Manuel Pérez Cuajares.

Manuel Pérez Cuajares. / josé ángel garcía

Manuel Pérez Cuajares (Sevilla, 1969). Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1992 y abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Sevilla. Procede de una conocida y querida estirpe de abogados penalistas de Sevilla. Ha sido fundador del despacho Burear Abogados y Economistas, y ha intervenido en todo tipo de asuntos penales en todos los tribunales nacionales. Es coordinador y profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla, y es miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla desde el año 2006. En 2012 fue distinguido por el Consejo General de la Abogacía Española con la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía. Es miembro de la Unión Española de Abogados Penalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios