Turismo

Los registradores presentan un proyecto para regular los pisos turísticos

  • Pretende evitar el fraude y proteger al usuario

Rocío Perteguer, en la presentación del proyecto Rocío Perteguer, en la presentación del proyecto

Rocío Perteguer, en la presentación del proyecto

Los registradores de España presentaron en Sevilla, durante el congreso que celebraron esta pasada semana, un registro de usos turísticos e intermediarios, denominado Regturi, que “nace para solucionar el fraude en el mercado del uso turístico, en un escenario de legislación sectorial y falta de comunicación de datos entre las distintas administraciones”.

Así lo afirmó Rocio Perteguer, directora de Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios de Registradores de España, en la presentación del proyecto durante la última jornada del V Congreso Nacional de Registradores, que reunió en Sevilla a más de trescientos colegiados y casi un centenar de expertos.

Se trata de uno de los programas que está desarrollando en la actualidad el Colegio de Registradores y que verifica y valida que el uso turístico es correcto, generando un identificador con nota marginal en el Registro de la Propiedad.

Con este registro “se pretende frenar el fraude, proteger al usuario y colaborar con otras administraciones, como la tributaria”, según informa el Colegio de Registradores.

Sebastián del Rey, vocal de Responsabilidad Social Corporativa, indica a este periódico que una de las conclusiones del congreso fue que el avance tecnológico “potenciará el servicio público, la eficiencia y rapidez en la atención a los ciudadanos”.

“La tecnología no va a sustituir, sino potenciar y reforzar, el servicio público eficiente que ahora ofrecen los Registros”, afirma.

Una de las mesas del congreso se abrió a los partidos políticos para debatir sobre “la innovación tecnológica al servicio de la sociedad”. En ella Toni Ferrer, del PSOE, defendió que  las nuevas tecnologías son “una herramienta al servicio de las personas pero los poderes públicos deben implicarse para proteger los derechos fundamentales y la justicia social”.

Nacho Prendes, de Ciudadanos, sostuvo que las nuevas tecnologías “han tenido impacto en la política, ampliando la voz ciudadana y el pluralismo político”, pero advirtió que “el avance tecnológico en la administración no es suficiente hasta la fecha”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios