Memoria de 2022

La saturación de la Justicia: Sevilla necesita 17 nuevos juzgados y 5 magistrados

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria de 2022.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria de 2022. / miguel á. molina (efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha hecho pública su memoria de 2022 y, como es habitual, gran parte de sus reclamaciones se centra en la falta de personal que trabaja en las diversas y “dispersas” infraestructuras judiciales de la comunidad. En el caso de Sevilla, el organismo que preside Lorenzo del Río calcula que la provincia necesita como mínimo diecisiete nuevos juzgados (doce de ellos en la capital) y cinco nuevas plazas de magistrado o magistrada en sus dos Salas y en la Audiencia Provincial. La saturación en el Palacio de Justicia es de tal envergadura que cada magistrado ingresa mucha más carga de trabajo de la que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hay órganos en los que un juez debe afrontar uno o más asuntos nuevos al día. Si se descuentan los fines de semana y el mes de vacaciones, la media pasa a ser surrealista.

El alto tribunal andaluz reivindica cinco plazas de jueces para los órganos colegiados en Sevilla. Dos de ellas son en su Sala de lo Contencioso-Administrativo y su Sala de lo Social. Cada uno de los veinte magistrados que trabajan en lo Contencioso-Administrativo, por ejemplo, ingresó 365 asuntos en 2022. Es decir, uno al día. Y la referencia fijada por el CGPJ es de 300 asuntos por magistrado y año. El plazo medio para acabar con la pendencia (todos los asuntos pendientes) se va a los dieciséis meses. Peor va en lo Social, donde el periodo calculado se marcha a los veintiún meses. En esa Sala, cada uno de sus doce magistrados ingresa 403 asuntos al año, cuando el CGPJ recomienda que sean 310.

Las otras tres plazas de magistrado que reclama el TSJA son en la Audiencia: una en alguna Sección penal y dos en el orden civil. El criterio del CGPJ para lo Penal (300) también es sobrepasado en esas cuatro Secciones de la Audiencia: en todo el año se registraron 6.949 asuntos y había 22 magistrados titulares; resultado, 315 por juez. Cada magistrado de la Sección Cuarta, por poner el caso más extremo, ingresó 393 asuntos. En la Sección Primera fueron 327 y en la Tercera, 303. Sólo por debajo del listón oficial anduvieron los de la Séptima (295).

Sumando los asuntos específicos de 2022 y los que ya venían de 2021, los 22 magistrados resolvieron 7.325 en total, un 12% más que el año anterior. De hecho, consiguieron reducir el número de asuntos pendientes: de los 2.434 con que cerraron 2021 a los 1.911 del año pasado. Y aun así no dan abasto. Esta retahíla “justifica la necesidad de aumentar la plantilla”, dice el TSJA.

Lo mismo apunta respecto a las cuatro Secciones de lo Civil, también muy por encima del criterio del Poder Judicial, que para esta jurisdicción es de 200 casos anuales por magistrado. Y apunta a la necesidad de “reforzar especialmente” la Quinta, especializada en los casos de condiciones generales de contratación bancaria (cláusulas suelo...), con 329 asuntos por juez, y la Segunda, especializada en familia (301). El promedio en la Octava es de 294 y en la Sexta, de 259.

Un cartel informativo en la sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebran los juicios con jurado. Un cartel informativo en la sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebran los juicios con jurado.

Un cartel informativo en la sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebran los juicios con jurado. / D.S.

En lo que atañe a los juzgados unipersonales, el TSJA entiende que Sevilla necesita 17. Cinco de ellos serían juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Carmona, Coria del Río, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor y Utrera. Es decir, en un tercio de los quince partidos judiciales que hay en la provincia. También pide seis nuevos juzgados de Primera Instancia en la ciudad, sin contar el número 31 que comenzará a operar en septiembre. Esta jurisdicción presenta tal nivel de litigiosidad que el déficit es evidente a pesar de que ya hay 25 juzgados. Y lo mismo ocurre en lo Social: hay catorce órganos unipersonales y el TSJA solicita otros cuatro.

A ellos hay que sumarles uno más de lo Penal y otro de lo Mercantil, también al margen del nuevo que igualmente tiene previsto inaugurarse en el segundo semestre de este año. Se trata del Juzgado de lo Mercantil número 4, cuya creación quedó promulgada el 15 de noviembre del año pasado mediante el Real Decreto 954/2022.

La memoria del TSJA refleja que en la provincia de Sevilla hay 42 juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La norma común es que el índice de referencia civil se sobrepasa “en casi todos los partidos judiciales”. Destacan en saturación de asuntos los de Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera y Utrera. Algunos de ellos también “rebasan ampliamente” la referencia de entrada de asuntos penales. En el caso de Lora, apostilla el alto tribunal andaluz, los ingresos en sus tres juzgados están “muy por encima de lo razonable”: 1.305 civiles y 1.396 penales en cada uno.

En los cuatro juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer entraron 7.717 asuntos, a razón de 1.929 en cada uno. Sin valorar esos registros, a pesar de que el criterio orientador del CGPJ es de 1.600 asuntos al año, el TSJA cree que sería “conveniente” que los juzgados de la ciudad extiendan su jurisdicción al partido judicial de Sanlúcar la Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios