Coronavirus en Sevilla

Los jueces de Sanlúcar adaptan los servicios mínimos a sus dos sedes

  • “El derecho a la salud pública es un bien superior al acceso a la Justicia”

La nueva sede de los juzgados de Sanlúcar, durante su traslado en noviembre de 2019

La nueva sede de los juzgados de Sanlúcar, durante su traslado en noviembre de 2019

La Junta de Jueces de Sanlúcar la Mayor acordó este miércoles unos servicios esenciales en los cinco juzgados de la localidad adaptados a sus dos sedes, con un funcionario de guardia en el juzgado de Violencia contra la Mujer, otro en el juzgado que tiene funciones de Registro Civil y otro para atender los tres restantes juzgados de primera instancia e instrucción.

Según el acuerdo de la Junta de Jueces, el reparto se ha hecho teniendo en cuenta las dos sedes de los juzgados de la localidad: la situada en la avenida de Las Doblas, con los juzgados número 1-con competencias de Registro Civil- y número 3 -de Violencia de Género- y la sede ubicada en la calle Duque de Lerma, que alberga los juzgados número 2, 4 y 5.

Un gestor o tramitador “atenderá los servicios esenciales de los tres juzgados” de la calle Duque de Lerma y los trabajadores se organizarán por turnos rotatorios. En caso de que no haya acuerdo, se hará por orden alfabético.

Los juzgados con competencia en Registro Civil y Violencia de Género tendrán de un funcionario de servicios esenciales en cada uno, en un turno rotatorio supervisado por el Letrado de la Administración de Justicia.

Por su parte, el juzgado de guardia ordinaria contará con una dotación de un juez, un Letrado de Administración de Justicia y tres funcionarios: un gestor, un tramitador y un auxilio judicial.

Los jueces de Sanlúcar afirman en su resolución que “el derecho a la salud pública es un bien superior al derecho al acceso a la Justicia”.

Los Letrados de la Administración de Justicia de cada uno de los juzgados revisarán cada día los escritos recibidos vía LexNet y darán cuenta al juzgado de guardia correspondiente, que los resolverá con asistencia del funcionario a quien corresponda encontrarse en la sede. Para ello, la Junta de Jueces “requiere con carácter urgente” a la Junta de Andalucía para que proporcione ordenadores portátiles con acceso a las aplicaciones judiciales a los tres letrados que carecen de ellos.

Hacen, además, un llamamiento a los abogados del partido judicial para que colaboren en el adecuado funcionamiento de la administración de Justicia y presenten sus escritos “única exclusivamente vía LexNet” y se abstengan de hacerlo por fax, correo electrónico o correo ordinario. Esta resolución tiene el inconveniente, según fuentes jurídicas, de que impide a los ciudadanos -que no tienen acceso a LexNet- presentar denuncias presencialmente o por fax, dado que sus escritos no serán recibidos por el Letrado de la Administración de Justicia.

Los magistrados aprovechan el escrito para felicitar al personal que presta sus servicios en este partido judicial “por la conducta ejemplar que hasta el momento han mantenido ante la grave crisis sanitaria”, dando "un ejemplo de entereza y de servicio público ante las adversas circunstancias que nos ha tocado vivir". Les piden que sigan haciéndolo para que los servicios esenciales “queden debidamente cubiertos”.

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