justicia

Una empresa sevillana distribuye el sistema de textualización por IA para las vistas judiciales

  • La interfaz multilingüe, que se está implantando en Andalucía, genera un vídeo automático con su texto y permite encontrar inmediatamente cualquier palabra

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

Imagen de las instalaciones de Soltel, en la isla de La Cartuja.

Imagen de las instalaciones de Soltel, en la isla de La Cartuja. / M. G.

Soltel IT Solutions está participando en la distribución a nivel nacional de una herramienta muy eficaz en los juzgados porque agiliza considerablemente el tratamiento de las vistas judiciales. Se trata de una solución de textualización de Inteligencia Artificial que permite, a partir de la grabación de una vista, trabajar el video con el texto que genera como apoyo y encontrar con rapidez momentos o palabras concretos. La plataforma también es muy eficaz para otros documentos jurídicos, como la grabación de actos procesales, el dictado de escritos, o los informes de autopsia, por lo que se está convirtiendo en la gran aliada de jueces y funcionarios judiciales.

El sistema de textualización, con sello andaluz, se está implantando a nivel nacional en virtud de un contrato con el Ministerio de Justicia en el que participa Soltel. A raíz de este acuerdo, algunas de las comunidades autónomas con competencias delegadas están también implantando la interfaz, a las que se suma la Comunidad Valenciana. Otra de las ventajas que ofrece la herramienta de textualización es su sistema multilingüe, que permite que varias lenguas, como el español, catalán valenciano y gallego, pueden convivir en la misma vista.

La implantación del proyecto, en el que participa Soltel a nivel nacional, está suponiendo la creación de un centenar de puestos de trabajo entre la implantación, prevista a lo largo de trece meses, y el seguimiento de la herramienta, cuantificado en un periodo de cinco años, que es el tiempo en el que está fijada la garantía. Hay que resaltar, además, que el 40 % de la plantilla que requiere el proyecto está contratada de manera indefinida.

Una de las comunidades autónomas que ha querido contar con este avanzado software es Andalucía, donde Soltel, tras la adjudicación del contrato al respecto, ya está trabajando en el suministro, instalación, puesta en marcha, integración, capacitación y asistencia del Sistema de Textualización con una licencia de uso perpetua. El proyecto contempla que también se esté formando a los usuarios, técnicos y administradores para que puedan optimizar los servicios que ofrece la herramienta, que dentro de un año estará operativa en los juzgados de toda Andalucía.

Numerosas ventajas

La alta aceptación que está registrado el sistema de textualización reside en que la interfaz está revolucionando la forma de trabajar en los juzgados. La gestión procesal genera subtítulos en el vídeo que se va grabando, así como la indexación de metadatos que facilita luego la búsqueda hasta permitir que sea muy rápida y eficaz. Los ficheros creados se caracterizan por una alta velocidad de textualización, con unos 40 minutos por cada hora; permiten una alta tasa de acierto, máxima escalabilidad, pues soporta transcribir miles de horas al día; subtitulado y textualización interactiva; la segmentación por idioma y textualización multilingüe; Pero lo más útil, según subrayan los profesionales del medio, es su sistema de indexación avanzado, que en cuestión de segundos es capaz de buscar una palabra por término y permite encontrar el punto exacto de la vista en el que se ha mencionado y por quién o quiénes.

Una auténtica revolución en el tratamiento de las vistas judiciales que se coordina desde Andalucía y cada vez cuenta con más seguidores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios