Seguridad Social

Reconocen la incapacidad laboral a una limpiadora sevillana con síndrome de túnel carpiano

El abogado Álvaro Jiménez Bidón, que presentó la demanda

El abogado Álvaro Jiménez Bidón, que presentó la demanda

La Seguridad Social ha reconocido a una limpiadora sevillana de 60 años que la patología traumatológica de túnel carpiano que padece en ambas manos le impide desarrollar su profesión habitual “de manera eficaz y constante”. Por ello le ha reconocido la incapacidad total para su profesión habitual, lo que supone una pensión vitalicia de 809 euros mensuales.

La trabajadora ha venido desarrollando desde hace tiempo las tareas propias de su categoría profesional de limpiadora como son la retirada de papeleras y la limpieza de suelos, baños, muebles o estanterías subida en escaleras. Se trata de “actividades todas ellas que requieren de esfuerzo físico, así como movimientos repetitivos y continuados de las extremidades superiores”, según indica a este periódico el abogado Álvaro Jiménez Bidón, que presentó la reclamación. 

La trabajadora padece síndrome del túnel carpiano bilateral, por el que fue intervenida quirúrgicamente hasta en tres ocasiones sin éxito. Es zurda y tiene el pulgar de la mano izquierda fijo, por lo que no puede casi hacer pinza y tiene escasa movilidad en el resto de los dedos. 

El síndrome de túnel carpiano es una frecuente afección que se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano,  que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de ella (el nervio mediano), se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca, lo que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. 

En la mayoría de los pacientes (mujeres de entre 30 y 60 años), el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo.

Tal y como alegó  en su escrito ante el INSS el abogado Jiménez Bidón, su clienta "presenta un cuadro clínico degenerativo y progresivo, con tendencia al empeoramiento y  limitante funcionalmente". 

Según los informes de los especialistas de la Seguridad Social que la están tratando,  sufre además constantes mareos e intensos dolores musculares que le dificultan el sueño hasta el punto de tener que medicarse para poder dormir. 

Con esta clínica, "resulta inviable que mi clienta pueda continuar desarrollando su actividad laboral, por lo que celebramos que el INSS de por probada su incapacidad para continuar con su actividad profesional”, indica el abogado laboralista.

Añade que “desde Jiménez Bidón Abogados animamos a todas aquellas personas que vean mermada su capacidad laboral por alguna patología a que luchen por sus derechos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios