Día de la Justicia Gratuita

“Queda mucho por hacer” en materia de turno de oficio

  • Doscientos abogados recibieron un diploma por sus 25 años en el turno de oficio

  • El decano de la abogacía sevillana pide “incrementar notablemente” la dotación económica

Mascarillas con motivo del Día de la Justicia Gratuita

Mascarillas con motivo del Día de la Justicia Gratuita / Colegio de Abogados de Sevilla

Doscientos abogados sevillanos recibieron este lunes un diploma al cumplir 25 años adscritos al turno de oficio. Se celebraba el 25 aniversario de la entrada en vigor de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita y, según el decano de la abogacía sevillana, Óscar Cisneros, la norma “requiere una profunda revisión y modificación”.

El acto tuvo lugar en el Colegio de Abogados con medidas de distancia social debido al coronavirus y yodos los asistentes llevaban una mascarilla alusiva al Día de la Justicia Gratuita.

Óscar Cisneros dijo en su discurso que “transcurridos 25 años, es necesario resaltar y reivindicar, con mayor convicción que nunca, la trascendencia de la abogacía del turno de oficio” en un estado democrático de Derecho que “propugna como valores fundamentales la libertad, la justicia y la igualdad”, esta última imposible de satisfacer sin el turno de oficio que atiende a “los más desfavorecidos, que carecen de recursos para litigar”.

Pero “no es un día para la autocomplacencia, sin reivindicativo porque queda mucho por hacer”, aseguró Cisneros,  que señaló entre las necesidades para dignificar este servicio un “incremento notable” de su dotación económica, incluir ciertas actuaciones judiciales y extrajudiciales que ahora no tienen reflejo en el baremo, actualizar los módulos según el IPC y garantizar que todas las designaciones sean retribuidas aunque el justiciable no resulte finalmente beneficiario del derecho a esta asistencia.

Los galardonados posan con sus diplomas Los galardonados posan con sus diplomas

Los galardonados posan con sus diplomas / Colegio de Abogados de Sevilla

Se refirió al “servicio ejemplar” que prestan los doscientos abogados homenajeados y su “constante y auténtica vocación de servicio” y les garantizó que la Junta de Gobierno continuará haciendo cuantas gestiones sean necesarias para la mejora de las condiciones del turno de oficio con los objetivos que se definen en la propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios