Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla: "Lo que se paga a los abogados de oficio es ridículo"

Oscar Cisneros, en su despacho profesional

Oscar Cisneros, en su despacho profesional / Juan Carlos Muñoz

Cada 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Un servicio ejercido por los Colegios de Abogados que garantiza el acceso de la ciudadanía en igualdad de condiciones a la Justicia. Pero es, además una jornada reivindicativa porque los letrados siguen realizando una labor fundamental para el buen funcionamiento de la democracia pero que es pagada por parte de la Administración utilizando unos baremos anticuados.

Es un día en el que dar a conocer este servicio, pero también un momento para la reivindicación. El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros Marco, ha sido claro en su apreciación: "es ridículo lo que se paga a los letrados de oficio". A pesar de que destaca las buenas relaciones con los directores generales de la Junta de Andalucía, en especial con Francisco Ontiveros, se lamenta que "el techo presupuestario" haya impedido mejorar las retribuciones y actualizar baremos o "abordar temas como a quién corresponde el pago de actuaciones ya realizadas por el abogado cuando la adminsistración revoca la concesión de la Justicia Gratuita".

"Es necesario un aumento de lo que recibe el abogado por cada asistencia y una urgente actualziacón periódica de esas retribuciones", reivindica Óscar Cisneros. El decano considera que el sistema actual  está "desfasado y es un precio simbólico, a todas luces, sobre el coste real del servicio que realizan los abogados".  Reconoce que, aunque se han conseguido avances en la retribución de las guardias, "conforme a la Nueva Orden, en vigor desde el 1 enero, queda mucho por hacer".

El decano de los abogados de Sevilla considera necesaria también la eliminación de las trabas burocraticas en la justificación de las actuaciones e intervenciones de los letrados durante el procedimiento. Los Colegios, como institución, también solicitan un aumento en la cantidad que se abona l¡por los gastos de indraestructura que soportan.

Otro punto que suele estar en la línea de batalla es el pago de todas las actuaciones, "aunque se haya archivado el expediente de Justicia Gratuita, de manera que no recaiga en el letrado la imposible misión de ese cobro".

Más de treinta mil ciudadanos beneficiados

El Colegio de Abogados de Sevilla ha tramiitado 16.545 solicitudes de justicia gratuita a las que hay que sumar 19.138 provenientes de las asistencias judiciales en el día de guardia y 10.743 expedientes administrativos provenientes de las asistencias de policía.

En total se han prestado 32.575 asistencias de las que 2.242 han sido por violencia de género, 421 de extranjería y 1198 de menores.

En la actualidad hay 2.439 colegiados y colegiados dados de alta en el turno de oficio,1041 mujeres y 1398 hombre, y 2.136 en guardias,906 mujeres y 1217 hombres.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros Marco, recuerda que la Comisión de Justicia Gratuita ha aprobado las nuevas normas de uso del turno de oficio para dar respuesta a las peticiones de los letrados "para que fueran actualizadas y poder regular mejor el servicio que prestamos".

Entre otras mejoras, se ha instalado una centralita de guardias "lo que conlleva un reparto más justo, justo, equitativo y transparente". Está ya implantado en casi todos los partidos judiciales y se espera que en septiembre haya terminado en la ciudad de Sevilla. A esto se suma la implantación de la cita previa en el Servicio de Orientación Jurídica y el trabajo que se está realizando sobre la Nueva Orden de Guardias y que se presentará ente el CADECA.  Además se organizaron las primeras jornadas del turno de oficio en Sevilla. "Han sido una ocasión estupenda para ayudar a formar a los compañeros en todo lo referente a justificaciones y guardias, por lo que se repetirán cada año".

La jornada no ha sido la única parte dedicada a la formación de la Comisión porque también se han realizado cursos especializados para cada uno de los turnos específicos que existen en la institución colegial. Un turno de oficio que está en constante renovación como ocurre con su bases de datos para dar eficacia al servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios