Emasesa

La Fiscalía ve responsabilidad de la Junta por los vertidos entre 2010 y 2019

  • Pide recabar los nombres de los consejeros de Medio Ambiente que no construyeron las depuradoras a las que estaban obligados

  • Solicita el archivo respecto a José Losada, diputado del PSOE, y otros funcionarios que carecían de “capacidad de maniobra” 

Depuradora de San Jerónimo

Depuradora de San Jerónimo / Antonio Pizarro

La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla ha pedido al juez que investiga presuntos vertidos contaminantes de Emasesa que recabe los nombres de quienes fueron consejeros de Medio Ambiente de la Junta entre 2010 y 2019 pues aprecia una posible responsabilidad de la Administración autonómica dado que desde 2010 tenía obligación y fondos para construir nuevas depuradoras.

La Fiscalía, en cambio, se muestra partidaria de que se archiven las actuaciones respecto a José Losada Fernández, ex delegado de Medio Ambiente en Sevilla y ahora miembro del Congreso de los Diputados por el PSOE. Tanto él como otros técnicos de esa delegación están investigados por no sancionar a Emasesa por sus vertidos de nitrógeno y fósforo al Guadalquivir, según una denuncia de Ecologistas en Acción.

Pero la Fiscalía entiende que era la Consejería quien tenía “capacidad para revertir la situación y la responsabilidad de hacerlo desde que las obras se declarasen en 2010 de interés autonómico”, actuaciones que “excedían la capacidad de maniobra” de los funcionarios provinciales, según el escrito al que tuvo acceso este periódico.

“Desde 2010 existía obligación por parte de la Junta de Andalucía de construir las depuradoras, respecto a las que se venía cobrando un canon para obras y se habían recibido fondos FEDER”, sostiene el fiscal, y además Emasesa “al menos desde 2013 venía instando la ejecución de las obras y había facilitado pliegos posibles de contratación”.

Pese a ello, hasta septiembre de 2020 no se firmó el convenio para la ejecución de esas plantas, esto es, diez años después de la declaración de interés autonómico, por lo que “disponiendo de fondos recibidos y recaudados para tal fin, siendo su competencia y teniendo la capacidad económica para afrontarlo, en el caso de que se haya puesto en grave peligro la calidad de las aguas, existe presuntamente responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente”, dice la Fiscalía.

Todo ello, al igual que el archivo respecto a Losada o su envío al Tribunal Supremo por ser aforado, pendiente de que el perito designado por el juzgado de instrucción 6 de Sevilla determine el daño real de los vertidos de las depuradoras de Tablada, El Copero y San Jerónimo.

Cuatro consejeros del PSOE pueden ser investigados

“Por razones de economía procesal”, la Fiscalía pide al juez que recabe los nombres de quienes fueron consejeros de Medio Ambiente entre 2010 y 2019 dado que la actual titular de Sostenibilidad llegó al cargo en 2019 “y en 2020 ha firmado ya el convenio para abordar las obras, por lo que no existen en ella indicios de responsabilidad penal”.

Los consejeros en dicho periodo, todos bajo gobierno del PSOE, fueron Cinta Castillo, Luis Planas, María Jesús Serrano y José Fiscal.

En otros escritos, la Fiscalía ha apoyado también el archivo de la causa respecto a los trabajadores de las empresas privadas contratadas por Emasesa para la gestión de esas plantas ya que “carecían de autonomía de gestión, por lo que difícilmente se les puede considerar responsables penales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios