Juzgado de Guardia

Un juez a un policía: "Yo soy el que manda, usted se calla, el que sabe de leyes soy yo"

  • Un policía nacional denuncia al juez de Instrucción 6 de Dos Hermanas por amenazarle y coaccionarle durante un juicio

  • El agente había detenido a un conductor ebrio que intentó cruzar con su coche por medio de la Cabalgata de los Reyes Magos

  • Un acosador ataca con un hacha una casa de Pilas

Policías nacionales, en los juzgados de Dos Hermanas, en una imagen de archivo.

Policías nacionales, en los juzgados de Dos Hermanas, en una imagen de archivo. / Antonio Pizarro

Un policía nacional denunció ayer a un juez de Dos Hermanas que se dirigió a él faltándole el respeto y lo expulsó de la sala durante un juicio. El magistrado utilizó expresiones como "aquí el que manda soy yo, yo dirijo su declaración, usted se calla, aquí el que sabe de leyes soy yo, limítese a confirmar lo que yo manifiesto en su declaración", lo que motivó que el agente presentara una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Defensor del Pueblo. 

Los hechos ocurrieron ayer durante un juicio celebrado en Dos Hermanas a un hombre acusado de un delito de atentado ocurrido el pasado día 5, durante la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad nazarena, cuando el acusado, que iba borracho, había intentado cruzar con su coche por medio del cortejo de la ilusión. Sobre las once menos veinte de la noche, el individuo estaba quitando la valla perimetral para sacar su vehículo de la calle en la que estaba estacionado, por la que pasaban en ese momento las carrozas.

Un bombero tuvo que ponerse delante del vehículo que estaba conduciendo el hombre, antes de que llegara el agente para parar el coche. El conductor tenía la intención de cruzar con el vehículo por medio de la Cabalgata, lo que hubiera supuesto una tragedia. El policía detectó indicios de que el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol y mantenía una actitud violenta hacia él y a otros ciudadanos.

El conductor insistía en que quería salir de allí y para ello quería quitar la valla. En el momento en que había empezado a quitarla, varias personas se le habían echado encima para reprocharle esa actitud. El conductor se había liado a puñetazos con una de las personas que estaban entre el público, en una agresión que fue vista por varios testigos.

En ese momento llegaron familiares del agredido y se inició una reyerta multitudinaria en la que participaron varias personas, muchas de las cuales cayeron en masa al suelo, donde siguieron intercambiando golpes, puñetazos y patadas. Uno de los policías que intervinieron logró inmovilizar al conductor, que le lanzó un fuerte golpe, que impactó al agente en la mejilla derecha y le fracturó las gafas. Finalmente, el policía logró controlar la situación y detener al sospechoso, acusado de un delito de atentado.

Poco después se le practicó una prueba de alcoholemia al detenido, que dio como resultado una tasa de 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en una primera medición, y de 0,58 en la segunda, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

Ayer se celebró el juicio por esta agresión, que terminó con un incidente entre el juez de Instrucción número 6 de Dos Hermanas, que además es el decano de los jueces de la ciudad, y el policía que impidió el atropello en la Cabalgata. En principio, el acusado se había conformado y había aceptado una condena por un delito de atentado. Sin embargo, la vista estuvo marcada por la tensión entre el juez y el policía.

En la queja presentada por el agente ante el Consejo General del Poder Judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, el agente explica que el juez le "coaccionó y amenazó" desde el principio, con expresiones como las citadas arriba. Como el juez no atendía a la reclamación económica del policía por el importe de las gafas rotas, el agente decidió no firmar las actuaciones. 

"En ese momento, el juez entró en cólera y volvió a amenazarme con dilatar el procedimiento, hacerlo ordinario, dejar de abonar las cantidades solicitadas en indemnización y llegando a expulsarme de la sala", relata la queja. De todo ello fueron testigos todos los funcionarios allí presentes, incluido el letrado de la administración de justicia y la parte contraria, indicaron fuentes judiciales. Las mismas fuentes añadieron que el policía pidió al Consejo que abra un expediente disciplinario al magistrado, al considerar que éste incurrió en los delitos de coacciones a agente de la autoridad, prevaricación y amenazas.

Además de esto, el policía ha llevado el caso al Defensor del Pueblo. El agente que ha presentado esta queja es un policía con una dilatada experiencia en distintas unidades del cuerpo. Recientemente participó en una operación de la comisaría de Dos Hermanas en la que se detuvo a un jefe de la mafia china en la autovía A-92, y ya hace años, en 2007, salvó varias vidas en un incendio ocurrido en la Ronda de Capuchinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios