Reportajes

Penal Tech, primer despacho penalista andaluz en el Instituto Nacional de Ciberseguridad

Francisco José Peláez, abogado de PenalTech

Francisco José Peláez, abogado de PenalTech / Juan Carlos Vázquez

Los delitos informáticos son una realidad cada vez más evidente. Los criminales no sólo han adaptado sus especialidades a las nuevas tecnologías, sino que se han creado nuevas formas de saltarse la ley. Un despacho de abogados especializado en los acusados de ciberdelitos con sede en Sevilla, Málaga y Madrid, PenalTech ha sido el primer bufete penalista andaluz acreditado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. De este modo, está incluido en su catálogo de empresas y soluciones en ciberseguridad.

Este organismo depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos. Entre sus objetivos está proteger y defender a los ciudadanos, menores y empresas privadas de España.

Fran Peláez, abogado y socio de PenalTech asegura que en el despacho tiene "una clarísima vocación de dejar el mundo un poquito mejor que como nos lo encontramos, también participamos como voluntarios en el programa "Cibercooperantes" que se integra dentro del INCIBE dando charlas formativas en colegios, asociaciones,... sobre ciberseguridad".

"Desde que hay registro de ciberdelitos, en el año 2012, hasta ahora, este tipo de delincuencia se ha incrementado en un 572,62%",explica. La pandemia, y sobre todo el periodo de confinamiento que ha obligado a permanecer en casa a gran parte de la población mundial, ha hecho que cada vez más haya intercambio de datos personales a través de la red.

"El experto en ciberdelitos Daniel Wall mostraba como ejemplo de lo que significó el antes y después del consumo digital durante el confinamiento que en España, la noche en la que se anunció el encierro obligatorio en casa, Pornhub pasó de un 10% de usuarios al 70%", comenta Francisco José Peláez. A mayor tráfico de datos, más posibilidades de que haya alguien que use mal esa información. En la provincia de Sevilla se registraron 9.630 ciberdelitos en 2020, unos 2.500 más que el año anterior, según el informe que elabora cada año sobre cibercrimen el Ministerio del Interior

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios