ROBOS EN VIVIENDAS

Condenan a una toxicómana que escalaba casas de ancianos para robarles

  • Empujó a una anciana y golpeó a su cuidadora

  • La ladrona estaba en libertad provisional por un delito similar

Los ancianos eran las víctimas escogidas para los robos

Los ancianos eran las víctimas escogidas para los robos / Alberto Domínguez

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de seis años de cárcel impuesta a una mujer por tres robos con escalo cometidos con pocos días de diferencia y dos de ellos en el domicilio de personas mayores.

En el primero de los robos, la acusada llegó a golpear y tirar al suelo a la cuidadora de la dueña cuando intentó retenerla. Este suceso ocurrió el 5 de abril de 2017 sobre las 21:30 cuando la acusada saltó la verja exterior de una vivienda de Sevilla hasta el patio interior y desde allí penetró por la puerta principal, que se encontraba abierta.

La ladrona llegó hasta el salón y empujó a la dueña sobre un sillón, tras lo cual le cogió la cartera que tenía encima de la mesa, que contenía 200 euros y tres tarjetas de crédito. En ese momento la cuidadora de la anciana intentó retenerla pero fue golpeada y tirada al suelo por la acusada, por lo que sufrió erosiones que tardaron en curar tres días.

La cuidadora fue atendida en un centro sanitario de “erosiones múltiples, arañazos en la cara, antebrazo izquierdo, muñeca y antebrazo derecho y rodilla izquierda“.

 El segundo robo por el que es condenada -éste en grado de tentativa- ocurrió el 21 de mayo de 2017 sobre las 17:30, cuando la mujer saltó el muro perimetral de una casa y accedió al interior, donde se encontraban sus dos moradoras, madre e hija. Al ser sorprendida, la ladrona abandonó el inmueble sin llegar a apoderarse de nada.

Ese mismo día pero 45 minutos más tarde, la acusada sorteó el muro perimetral de un inmueble situado en una plaza de Sevilla, accediendo por una ventana de la terraza a un patio interior. Desde allí procedió a introducir una varilla por la ventana del domicilio, intentando coger algún objeto pero  fue sorprendida por el dueño y huyó saltando de nuevo el muro perimetral.

La Audiencia de Sevilla confirma la condena dictada por el juzgado penal 1 y aplica a la ladrona la agravante de reincidencia puesto que estaba en libertad provisional por una condena de un año de cárcel por otro delito de robo con violencia en casa habitada cometido tres meses antes, el 5 de febrero de 2017.

Atenuante de drogadicción

También le reconoce la atenuante de drogadicción porque es consumidora de larga evolución de cocaína y heroína, lo que preserva sus facultades intelectivas aunque “merma levemente sus facultades volitivas”.

La Audiencia rechaza el recurso de la acusada, cuyo abogado negó que se tratase de robos con escalo. Recuerda la sentencia que este delito está definido por la jurisprudencia como el acceso a un recinto “por un lugar no habilitado, requiriendo para ello una destreza y esfuerzo de cierta importancia”. En el tercer robo, según el dueño, la ventanas que sorteó la ladrona se encontraba a dos metros de altura. 

Su abogado recurrió también por error en la identificación. La Audiencia considera que la ladrona fue reconocida por las dos moradoras de la primera vivienda y una de ellas volvió a hacerlo en el juicio. Además, la Policía encontró sus huellas en el suelo de mármol de la vivienda.

En el segundo robo fue identificada por la hija, quien declaró en el juicio que vio a la intrusa intentando acceder al cuarto de su madre y luego confirmó la identificación en rueda de reconocimiento. En el tercer delito, el dueño de la casa declaró que “tuvo a la acusada cara a cara” e incluso estuvo forcejeando con ella hasta que le arrebató la barra del toldo que estaba introduciendo por la ventana.

La ladrona, que se encuentra en prisión desde que fue detenida en mayo de 2017, ve así confirmadas penas que totalizan seis años de cárcel. La condena más elevada es de tres años y medio por un delito de robo con violencia en casa habitada, junto a otras dos penas de un año y tres meses por el mismo delito en grado de tentativa, además de dos multas de 60 euros por delitos leves de lesiones y de maltrato de obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios