Elecciones municipales

El Rocío no cuela para evitar una mesa electoral

Una rociera vota en unas elecciones anteriores ante una mesa en la que sus miembros también están ataviadas de romeras. Una rociera vota en unas elecciones anteriores ante una mesa en la que sus miembros también están ataviadas de romeras.

Una rociera vota en unas elecciones anteriores ante una mesa en la que sus miembros también están ataviadas de romeras. / M. G.

Escrito por

· Jorge Muñoz

Redactor jefe / Tribunales

La noticia de la creación de un partido político (Unidos por Mazagón) con la única y exclusiva finalidad de poder asistir a la romería del Rocío, que este año coincide con las elecciones municipales del 28-M, ha adquirido una gran repercusión durante esta campaña. La idea de este grupo de amigos ha sido, sin duda, de lo más ingenioso que se recuerda en periodo electoral. En cambio, a otros peregrinos, más honestos y que han ido de frente, su devoción a la Virgen del Rocío no les ha servido para eludir su obligación como miembros de una mesa electoral

La historia es la siguiente. Para estas elecciones municipales se han presentado sólo en la Junta Electoral de Zona de Sevilla -que atiende a 46 municipios de la provincia, incluida la capital-, un total de 2.700 excusas por ciudadanos que habían resultado elegidos para formar parte de alguna de las mesas electorales del 28-M. Entre esas 2.700 había una decena de personas, entre ellos peregrinos y miembros de las juntas de gobierno de hermandades rocieras de Sevilla, que alegaron como motivo para excusarse de esta obligación que tenían proyectado acudir, coincidiendo con la jornada electoral, a la aldea almonteña para ver la salida de la Blanca Paloma, según ha explicado a este periódico Auxiliadora Duque, letrada de la Administración de Justicia que interviene como secretaria de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla. 

En el caso de los miembros de las juntas de gobierno de las hermandades rocieras, estas personas aludían a su papel organizativo para solicitar su excusa, pero evidentemente la peregrinación a la aldea almonteña no es causa para eludir el deber de formar parte de una mesa electoral. Y en consecuencia estas diez personas tendrán que estar el día 28 en las mesas electorales y no en la aldea, puesto que la JEZ ha rechazado estas excusas.

Auxiliadora Duque ha explicado que de las 2.700 excusas totales que se han presentado, aproximadamente se han rechazado la mitad y la otra mitad se han estimado, dado que la ley electoral recoge como causas de exención para formar parte de las mesas electorales a las personas mayores de 65 años y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a los jueces, notarios y fiscales. 

Estudiantes con becas Erasmus y viajes contratados para el 28-M

La mayoría de las excusas se presentan están relacionadas con el cuidado de personas mayores por parte de sus familiares, como cuidadores de los ancianos, y también por personas que están trabajando o estudiando -en el caso de alumnos con becas Erasmus- y manifiestan su imposibilidad de regresar a España para el día de los comicios.

En otros casos, la excusa presentada guarda relación con la enfermedad que padece el ciudadano que ha sido elegido para una mesa electoral y en esos supuestos "se valora si el padecimiento puede ser un motivo invalidante en la jornada electoral", precisa la secretaria de la JEZ de Sevilla.

Y también hay sevillanos que han alegado que el día de las elecciones se encuentran de viaje, en cuyo caso la admisión de la excusa dependerá de otros factores como si los billetes y el viaje se contrató con anterioridad a la convocatoria de las elecciones y que no haya posibilidad de una "cancelación gratuita" del mismo, con lo cual no habría un perjuicio económico para el ciudadano, que podría cancelar el viaje y acudir a la mesa electoral. 

La decisión que adopta la JEZ sobre las excusas presentadas es susceptible de ser recurrida ante la jurisdicción Contencioso-administrativa, pero de las 2.700 excusas resueltas, sólo en un par de casos el ciudadano ha impugnado la decisión en la vía contenciosa.

En estas elecciones municipales, se ha introducido por primera vez la posibilidad de presentar las excusas y la documentación acreditativa de las mismas de manera telemática, a través de la web del Ministerio del Interior, siempre que se disponga del certificado electrónico o similar para acreditar los trámites por esta vía. Y han sido "bastantes" las excusas que se han presentado de manera electrónica sin que se se haya producido ninguna incidente, ha destacado Auxiliadora Duque.

Los tiempos de emisión, a la Junta Electoral Provincial

La Junta Electoral Provincia de Sevilla es un órgano integrado por tres magistrados -José Manuel Holgado, Luis Gonzaga de Oro-Pulido y Francisca Torrecillas-, un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ), Luis Toribio y dos vocales propuestos por los partidos con una mayor representación en la provincia, en este caso Rafael Belmonte (PP) y César Gallardo (PSOE).

También forma parte de la junta el delegado del censo electoral, que al igual que el LAJ tiene derecho a voz pero sin voto -los únicos con derecho a voto son los tres magistrados y los representantes de los partidos políticos- y los acuerdos se aprueban por unanimidad o mayoría simple de tres votos.

Tres magistrados y dos representantes de los partidos forman la junta electoral provincial

El LAJ que interviene en este caso con funciones de secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Sevilla es Luis Toribio, al tratarse del letrado más antiguo destinado en la Audiencia de Sevilla. El secretario recuerda que el principal cometido de este órgano es el de velar por el proceso electoral de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que señala que la Administración Electoral tiene por finalidad garantizar "la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad".

La Junta Electoral Provincial, reunida el pasado viernes en la Audiencia hispalense. La Junta Electoral Provincial, reunida el pasado viernes en la Audiencia hispalense.

La Junta Electoral Provincial, reunida el pasado viernes en la Audiencia hispalense. / josé angel garcía

La JEP se constituyó el pasado Miércoles Santo y desde entonces ha mantenido un total de 19 reuniones hasta el pasado viernes. Y en cada reunión se tramitan una media de entre 20 y 30 asuntos. En Las funciones de la JEP consisten en resolver recursos contra las resoluciones dictadas por algunas de las 9 Juntas Electorales de Zona (JEZ) que hay en la provincia -Sevilla, Carmona, Cazalla de la Sierra, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón, Osuna y Utrera-, así como las denuncias que se presentan por supuestos incumplimientos relacionados con la propaganda electoral o con los tiempos de las informaciones y los contenidos de los medios de comunicación -televisiones y emisoras de radio-, en los que deben respetarse los principios de "neutralidad, pluralismo e igualdad", indican los magistrados.

La labor que se realiza ante este tipo de denuncias resulta en muchas ocasiones complicadas, porque a la hora de la distribución de los tiempos hay que tener en cuenta la representación que estos partidos tuvieron en las pasadas elecciones y en muchas ocasiones se producen situaciones de enredo cuando se concurre, por ejemplo, en coalición, o con partidos que antes no tenían representación, han señalado a este periódico los miembros de la JEP. "Lo difícil es ver quién es el heredero del heredero", añaden.

La conflictividad crece según los comicios y las municipales son las más reñidas

Luis Toribio indica que la conflictividad va "in crescendo" según el proceso electoral de que se trate y en este caso las elecciones municipales "son más reñidas" que unos comicios europeos, las generales o las autonómicas.

A veces el conflicto, precisan, se produce por la disputa de una plaza de la localidad para la celebración de un mitin por un partido, cuando hay otra formación política que solicita esa misma ubicación porque para estos eventos electorales son los ayuntamientos los que proponen la autorización de los espacios públicos para los actos electorales, pero son las juntas electorales de zona las que la conceden.

Después del 28-M, la JEP seguirá constituida durante 100 días después de las elecciones por si se produjera alguna incidencia. Además, en esta ocasión y como novedad tras una reciente reforma, al quinto día del escrutinio comienza el recuento de los votos por parte de la junta electoral, que incluye el voto de los residentes en el extranjero. En las pasadas elecciones autonómicas de 2022 se contabilizaron 2.500 votos de sevillanos que vivían en otro país. Además de estos votos, la labor de la JEP consiste en la revisión de las actas de las más de 2.500 mesas electorales que hay en la provincia de Sevilla, un trabajo arduo en el que hay que examinar 350 cajas de archivadores donde van dichas actas y que se completa a lo largo de un intenso día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios