Secreto de Sumario

Joselito el Gallo, el abogado Moeckel y un juicio en Talavera de la Reina

  • El letrado recuerda en un juicio en Talavera de la Reina la muerte del legendario torero sevillano a manos del toro "Bailaor"

El abogado Joaquín Moeckel, en la Maestranza.

El abogado Joaquín Moeckel, en la Maestranza. / juan carlos muñoz

Ocurrió recientemente. Se estaba dilucidando una causa penal en los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) sobre un delito de incendio forestal. En el banquillo de los acusados se sentaba el responsable de una empresa instaladora de placas solares por la presunta comisión de este delito, a juicio de la defensa sin pruebas de cargo. El abogado que representa a la empresa, Joaquín Moeckel, había aportado previamente al inicio de la vista oral una pericial muy contundente, que hasta este mismo momento ninguna de las partes conocía.

Aprovechando que este año se cumple el centenario de la muerte del torero sevillano Joselito el Gallo en la plaza de toros de Talavera, el letrado sevillano, reconocido defensor de la fiesta nacional, aprovechó su intervención al inicio de la vista oral para recordar la efeméride, y lo hizo de la siguiente forma:

"Con la venia de Su Señoría, en primer lugar para saludar respetuosamente al tribunal por ser la primera vez que este letrado informa en los estrados de esta localidad. Señoría hace 100 años vino un sevillano a morir en esta Ciudad de Talavera, era el rey de los toreros: Joselito El Gallo, hoy 100 años después viene otro sevillano, este letrado, no a morir a Talavera, pero sí a pedir que muera la acusación carente de elementos de incriminación que padece mi representado", sentenció Moeckel.

"Pido a las acusaciones particulares y sobre todo al Ministerio Fiscal que, al igual que a los letrados antes de celebrar el juicio que sea nos informa de que es mejor llegar a un acuerdo por la multitud de pruebas que obran en un asunto concreto, hoy soy yo quien le pide al Fiscal que una vez leída atentamente la pericial que se aporta y que tienen todo un año para ser estudiada –debido a la suspensión del juicio hasta el 2021- que a la vista de la misma y de resultado contundente sea retirada la acusación formulada. Los letrados escuchamos a la Fiscalía, no sería malo que de vez en cuando los letrados defensores sean escuchados también”.

La magistrada que presidía la vista y titular del Juzgado de la Penal, agradeció el recordatorio de la efeméride y la fiscal del caso dijo que tomaría interés en la prueba pericial aportada en ese momento y que fue admitida, prometiendo estudiarla con detenimiento. Este arranque del juicio, con el recordatorio de Joselito el Gallo, y el anuncio de la Fiscalía, no es un mal comienzo para el caso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios