Secreto de Sumario

Carlos Lledó presidirá la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

  • Margarita Barros ha decidido no presentarse porque Lledó “será un magnífico presidente”

El magistrado Carlos Lledó

El magistrado Carlos Lledó

El magistrado Carlos Lledó González será designado con toda probabilidad presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, especializada en Violencia contra la Mujer, al haber concluido este sábado el plazo de presentación de candidaturas sin ningún otro candidato.

Una magistrada que podría obtener la plaza por tener mas antigüedad, su compañera de sala Margarita Barros Sansinforiano, barajó la posibilidad de presentarse pero finalmente ha decidido no hacerlo. La plaza es adjudicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según la antigüedad en el escalafón judicial.

Carlos Lledó forma parte de este tribunal desde 2008 y sustituirá a José Manuel de Paúl, que el 6 de febrero tomará posesión como miembro de la nueva Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1985, Lledó ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y tuvo su primer destino en Osuna.

En 1989 ascendió a magistrado, con destino en el juzgado número 3 de Fuengirola (Málaga), y entre 1991 y 1994 fue juez de primera instancia 2 de Sevilla. Entre 1994 y 2008 se ocupó del juzgado de instrucción 3 de Sevilla.

Desde 2008 es magistrado de la Sección de la Audiencia Provincial de Sevilla especializada en Violencia contra la Mujer y  Vigilancia Penitenciaria.

Fue tutor de varias promociones de alumnos de la Escuela Judicial, presidente de Tribunal Delegado para Andalucía de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes Judiciales y ha desarrollado una amplia actividad formativa para la Consejería de Justicia andaluza.

Formó parte en 2005 del grupo de trabajo del Ministerio de Justicia para la revisión y adaptación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, integró las comisiones designadas por la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla para la adaptación del programa informático Adriano y es miembro del grupo de trabajo formado por magistrados de Sevilla, fiscales, forenses y expertos en drogodependencias para analizar la problemática legal de las adicciones.

Margarita Barros habría sido la primera mujer en presidir una sala de la Audiencia de Sevilla

Fuentes judiciales comentan a este periódico que a día de hoy no se conoce ningún otro candidato de Sevilla y tampoco ningún otro magistrado de otras provincias que haya expresado su interés por la plaza.

La única posible competidora de Lledó era su compañera de sala Margarita Barros Sansinforiano (número 575 en el escalafón judicial de 2018, frente al 671 que ocupaba Lledó) pero finalmente ha decidido no presentarse.

Margarita Barros explica a este periódico que se encuentra a gusto con su trabajo como magistrada y que no vio la necesidad de concurrir “habiendo un candidato tan bueno como Carlos Lledó, que será un excelente presidente”. “Me he sentido liberada al saber que se ha presentado”, afirma.

Añade que también ha pesado en su decisión la sobrecarga de trabajo que tienen ahora los magistrados de Sevilla, con varios años por delante de juicios por casos de corrupción como los ERE e Invercaria.

En caso de haber sido designada, Barros se habría convertido en la primera mujer en presidir una de las ocho secciones de la Audiencia de Sevilla. Aunque era consciente de esta perspectiva, afirma que Sevilla ha alcanzado ya importantes cotas de paridad con Begoña Rodríguez, presidenta de la Sala de lo Social del TSJA y delegada del Poder Judicial en Andalucía Occidental, y María Luisa Alejandre, presidenta de la Sala de lo Contencioso del TSJA con sede en Sevilla.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios