Revuelta en un juicio

Tres años y medio de cárcel por amenazar de muerte a un juez

  • Un acusado insultó a la funcionaria, tiró un micrófono y embistió al juez en actitud intimidatoria

  • Durante el juicio en la Audiencia se visionará la grabación de los incidentes ocurridos en el juzgado de Écija

La acusación incluye un delito de alteración del orden en un tribunal o juzgado

La acusación incluye un delito de alteración del orden en un tribunal o juzgado / Belén Vargas

La acusación particular pide tres años y medio de cárcel para un hombre que intentó agredir a un juez durante un juicio en Écija, le amenazó de muerte y le llamó “hijo de puta”, entre otros incidentes protagonizados cuando iba a ser sometido a un juicio de faltas. El propio juez, personado como acusación, solicita tres años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad y otros 6 meses por alteración del orden en un juicio, mientras que la Fiscalía pide 12 meses de prisión.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre de 2019 en la sala de vista del juzgado número 1 de Écija, donde el juez “debidamente togado” y sentado en el estrado se disponía a iniciar un juicio de faltas contra Modesto V.F. y su madre Valle F.M. 

Los incidentes comenzaron cuando Valle F.M. hizo un gesto despectivo a la funcionaria porque ésta le había vuelto a pedir su DNI. Entonces el juez reprendió a la mujer y durante ese tiempo su hijo “persistía en interrumpirle” en un estado “de nerviosismo y agitación”, según el escrito de acusación al que tuvo acceso este periódico.

El magistrado, “con el fin de garantizar la seguridad en la sala”, hizo llamar a la Guardia Civil para que desalojase al acusado, momento en el que éste se puso en pie, dijo al juez “me las vas a pagar”, se abalanzó sobre él “formulando amenazas directas” y se dirigió al estrado “con los brazos hacia atrás y el puño de la mano derecha cerrado” con “evidente actitud de intimidar y agredir” al magistrado.

La madre del acusado siguió a su hijo aunque se quedó al principio del estrado, precisa la Fiscalía.

Ante el peligro que corría, el juez salió de la sala por una puerta lateral mientras Modesto seguía profiriendo amenazas e insultos como “hijo de puta, te mato”. El juicio finalmente no pudo celebrarse y, entre otros incidentes, el acusado tiró un micrófono al suelo.

En la vista que celebrará la Audiencia de Sevilla el próximo jueves, la Fiscalía aplicará al procesado la atenuante de consumo de cocaína y heroína y de padecer una patología psiquiátrica, pero la acusación particular se opone específicamente a que se le aplique tal atenuante porque en el momento de los incidentes no se encontraba en un brote de su enfermedad mental ni estaba bajo los efectos de las drogas,  como él mismo reconoció en su declaración judicial.

La Audiencia visionará la grabación de los incidentes y escuchará  como testigos al juez, al fiscal que estaba presente y a la funcionaria.

Por el delito de atentado a la autoridad, la acusación que ejerce el magistrado solicita 3 años de prisión y una multa de 9 meses. Añade otra condena de seis meses de cárcel por otro delito del artículo 558 del Código Penal, consistente en “perturbar gravemente el orden en un tribunal o juzgado, en los actos públicos propios de cualquier autoridad o corporación, en colegio electoral, oficina o establecimiento público, centro docente o con motivo de la celebración de espectáculos deportivos o culturales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios