Poder Judicial

La segunda generación judicial pide paso

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, con la última promoción de jueces incorporados a  Andalucía

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, con la última promoción de jueces incorporados a Andalucía

La siguiente generación pide paso: entre los siete nuevos jueces que han iniciado una estancia formativa en la Fiscalía de Sevilla se encuentra un hijo de Pedro Izquierdo, presidente de la Sección Primera de la Audiencia provincial, y otro de Josep Maria Casadevall, que durante 15 años fue fiscal jefe de Girona.

Ambos jóvenes forman parte de la 69 promoción que actualmente estudia en la Escuela Judicial de Barcelona, integrada por 65 jueces y juezas. El curso empezó en septiembre de 2018 y el programa de estudios contempla estancias con las instituciones y operadores jurídicos con los que se relacionarán en su trabajo futuro como las Fiscalías, fuerzas de seguridad, despachos de abogados, notarías y centros penitenciarios.

Los futuros jueces acompañan estos días a los fiscales encargados de su tutoría en su trabajo diario y recorren las diferentes sedes judiciales de Sevilla.

Entre esos nuevos jueces se encuentra Pedro Izquierdo, hijo del magistrado del mismo nombre que preside la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y fue secretario general de Justicia de la Junta durante seis años (2008-2014).

Otro de los alumnos es Alex Casadevall, hijo de Josep María Casadevall, que durante 15 años fue fiscal jefe de Girona y desde 2017 es fiscal antidroga de esa provincia.

Los futuros jueces estudian durante nueve meses en la Escuela Judicial de Barcelona y a continuación pasan por una fase de prácticas tuteladas en la que se incorporan como jueces adjuntos en juzgados de todo el territorio nacional durante un periodo de cuatro meses.

La tercera y última fase de su formación es la de sustitución y refuerzo, y durante ella sustituyen o refuerzan a los jueces titulares de los diferentes órganos por un periodo de cuatro meses.

En el caso de la 69 promoción, las prácticas tuteladas tendrán lugar entre el 2 de septiembre de 2019 y el 30 de marzo de 2020 y la fase de sustitución y refuerzo entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de agosto.

La tradición judicial pasa de padres a hijos y el máximo exponente de ella en Sevilla es la familia Márquez: tres hermanos ejercen en la actualidad como magistrados en la Audiencia de Sevilla: Juan Márquez, presidente de la Sección Quinta; Ángel, presidente de la Sección Tercera; y Rafael, magistrado de la Sección Segunda. Son hijos de un juez y a su vez tienen hijos, sobrinos y primos ejerciendo como jueces y fiscales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios