Sentencias

Multan con 5.000 euros al dueño de un perro por morder a un ciclista

Varios ciclistas y perros en la calle.

Varios ciclistas y perros en la calle. / pepe villoslada

El juzgado de lo Contencioso-administrativo de Logroño ha confirmado la sanción de 5.001 euros impuesta a un hombre por la mordedura de uno de sus perros a un ciclista. El fallo confirma la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de 25 de noviembre de 2022 por la que se imponía una multa por la comisión de una infracción administrativa en materia de protección de los animales.

El magistrado rechaza suspender la multa -al margen del enjuiciamiento penal que se tramita como diligencias previas del juzgado de Instrucción número 2 de Logroño por un presunto delito de lesiones graves-, porque los hechos son constitutivos de una infracción muy grave con arreglo a la legislación autonómica: no evitar la huida de los animales cuando de la misma se deriven daños a personas y/o a otros animales.

El propietario recurrió la imposición de la multa, solicitando que se requiriera al órgano administrativo autor de la resolución impugnada para que remita el expediente, "ordenándose igualmente a la Administración que proceda al emplazamiento de quienes pudieran ostentar la condición de interesados en el presente recurso. Que, tras su tramitación correspondiente, acuerde el sobreseimiento y archivo del presente expediente sancionador y, subsidiariamente, en el supuesto de que entendiera que exista infracción se suspenda el mismo hasta la Resolución Judicial por parte del Juzgado de Instrucción número 2" de Logroño.

La sentencia señala que los hechos constan acreditados en las actuaciones, según expone el magistrado en la resolución, y que se han reconocido en el propio escrito de demanda, “siendo irrelevante que la caída del ciclista afectado se haya debido a una mordedura o al desequilibrio causado”, apunta el fallo, que además impone las costas por importe de otros 200 euros al dueño del animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios