Transformación digital de Aussa

Inteligencia artificial para encontrar aparcamiento en la zona azul de Sevilla

José Carlos Cabaleiro (Huelva, 1959), ingeniero industrial y gerente de Aussa.

José Carlos Cabaleiro (Huelva, 1959), ingeniero industrial y gerente de Aussa. / Juan Carlos Vázquez

El usuario de la zona azul en Sevilla cuenta con una herramienta digital que le indica dónde encontrar plazas libres en la ciudad gracias a la inteligencia artificial. Su nombre es GetPark, una funcionalidad que incorpora la aplicación móvil Apparkya, como resultado de la transformación digital que Aussa, la empresa que gestiona los aparcamientos regulados en la vía pública, inició en 2018 de la mano de inteligencia artificial, Big data y la nueva movilidad.

El gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro (Huelva, 1959), explica que esta función permite a los usuarios ver en un mapa por colores las calles donde es más probable encontrar aparcamiento en la ciudad. El usuario puede ver en la pantalla de su móvil las plazas libres u ocupadas que hay en la zona donde quiere dejar su coche gracias a un semáforo de colores.

Getpark usa un sistema de colores: verde (indica que hay espacio de aparcamiento disponible), amarillo (nivel de aparcamiento intermedio) y rojo (aparcamiento saturado). Hay que pulsar en el círculo azul oscuro con el letrero de “plazas libres” (a la izquierda abajo de la pantalla) para obtener esos datos. La información se actualiza cada 30 minutos, lo que permite también predicciones de los siguientes intervalos de tiempo para su publicación en la aplicación Apparkya.

En las imágenes adjuntas se ven los detalles y colores.

Dentro de la app Apparkya se ofrece un semáforo de colores en tiempo real sobre las opciones para aparcar. Dentro de la app Apparkya se ofrece un semáforo de colores en tiempo real sobre las opciones para aparcar.

Dentro de la app Apparkya se ofrece un semáforo de colores en tiempo real sobre las opciones para aparcar. / D.S.

Otra captura de imagen de disponibilidad de plazas en la zona azul. Otra captura de imagen de disponibilidad de plazas en la zona azul.

Otra captura de imagen de disponibilidad de plazas en la zona azul. / D.S.

La información que maneja se basa en un software que utiliza datos en tiempo real (el que manejan los controladores) e históricos (de la base de datos de la ocupación de la calle cada día en años anteriores). Inicialmente se denominó Gopark, pero Aussa tuvo que cambiarle de nombre al estar ya registrado.

Getpark nace del acuerdo suscrito por Aussa con la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y con la empresa RawData2Action para la puesta en marcha de este sistema de IA, cuyo porcentaje de acierto en la predicción se sitúa en el 92 a 93%.

Getpark usa datos en tiempo real de parquímetros y tickets de Apparkya unidos a Big Data y Machine Learning con los que se logra un cálculo realista de la ocupación de vehículos en la vía.

Ahorro de tiempo y de dinero  

Esta nueva herramienta facilita de media un ahorro a cada conductor de 45 horas de búsqueda de aparcamiento y de 145 euros al año. En definitiva, supone caminar hacia una movilidad urbana más sostenible por el gran ahorro de tiempo y combustible al evitar dar vueltas buscando aparcamiento. La inteligencia artificial puesta al servicio de la movilidad y el ciudadano, destaca el gerente de Aussa.

Estos nuevos ‘aparcamientos inteligentes’ contribuyen también a reducir la emisión de gases contaminantes del tráfico de vehículos y mejorar la limpieza del aire de nuestras ciudades.

La aplicación móvil Apparkya, que permite al usuario el pago en la zona regulada y la reserva de parking, ha alcanzado una gran expansión, ya que suma más de 450.000 descargas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Otro hito de la transformación de Aussa es lo que la empresa llama "levantamiento de barrera". El usuario puede suscribirse a esta opción, que evita el paso por cajero gracias a la lectura de matrícula, sin que tenga que bajarse del coche. Se cobra al usuario, se levanta la barrera y se le envía por email un ticket digital.

Zona azul: Sevilla tiene la mitad de plazas que grandes capitales  

La zona azul de Sevilla tiene la mitad de plazas reguladas que otras grandes capitales. A la pregunta de si la zona azul de Sevilla debe crecer más allá de sus 7.000 plazas reguladas en la actualidad, el gerente de Aussa José Carlos Cabaleiro recalca que la decisión depende del Ayuntamiento.

No obstante, Cabaleiro es partidario de “incrementar el número de plazas reguladas para dar servicio a la ciudad” porque Sevilla tiene la mitad de plazas en zona azul que otras grandes capitales de su tamaño. Según sus datos, Madrid cuenta con más de 3 millones de habitantes y 160.000 plazas reguladas; Bilbao, 350.000 habitantes y 14.000 plazas reguladas; Valencia, 750.000 habitantes y 14.000 plazas reguladas. Sevilla, con menos de 700.000 habitantes, tiene 7.000 plazas reguladas. Y eso en un entorno de 500 vehículos matriculados por cada 1.000 habitantes, situación que comparten las grandes capitales y también Sevilla.

Medidas para favorecer a trabajadores

La zona azul de Sevilla no cuenta con bonos de descuento ni más horas para aparcar para los trabajadores que acuden a diario al puesto de trabajo en una zona regulada.

A preguntas de este periódico, el gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, responde que ve bien que se estudie la posibilidad de medidas para favorecer el aparcamiento de los trabajadores en la zona azul, ya que no cuentan con ventajas como los residentes. Ampliar las horas de aparcamiento a los trabajadores que acuden a diario a una zona regulada podría ser una opción. “Se podría ampliar, yo creo que sí hay que estudiarlo”, opina.

El gerente explica que en Sevilla, por razones técnicas, se excluye la posibilidad de estacionar en zona azul las 8 a 10 horas que puede durar una jornada laboral. El objetivo es dinamizar y dar servicio a quien va a estar un máximo de 2 a 3 horas. Solo hay una opción de aparcar más horas (un máximo de 3) en la zona verde de los aparcamientos regulados. Esto sucede, por ejemplo, en Pirotecnia, zona verde. Así pues, el conductor que supere las 8 horas debe acostumbrarse a aparcar en otros sitios y caminar al trabajo durante 10 a 12 minutos.

Hay ciudades que al ampliar sus zonas reguladas permiten aparcar fuera de las zonas centrales un máximo de 5 horas, un tiempo que cubre la jornada reducida.

Respecto a la ocupación de la zona azul, en el centro de Sevilla, y en el de la mayoría de las ciudades, suele haber más coches censados de residentes que plazas en la calle (bordillo). En Sevilla hay casi 200.000 plazas en bordillo. El indicador de calidad que utiliza el sector apunta a una media de plazas libres (de 9:00 a 20:00 horas de regulación) en Sevilla de un 10 a un 15%. La mayor demanda se da de 10:00 a 13:00.

Una empresa mixta

Aussa es una compañía, participada por el Ayuntamiento de Sevilla y por la constructora Azvi. Nació en Sevilla en 1998. Ocupa el décimo lugar como operador de aparcamientos de España y el primer puesto en Andalucía en número de plazas gestionadas. En 2018 logró el premio a la innovación digital de la Escuela de Negocios ESIC.

Servicios que presta

15.584 plazas en zona azul en catorce ciudades.5.929 plazas de parking en 5 ciudades. En total gestiona 21.513 plazas de aparcamiento en 18 ciudades que en total suman una población de casi 1.500.000.

Ciudades donde opera

Sevilla, Huelva, Granada, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Osuna, Chiclana de la Frontera, (Cádiz), San Fernando de Cádiz (Cádiz), Rota (Cádiz), Úbeda (Jaén), Linares (Jaén), Fuengirola (Málaga), Estepona (Málaga), Madrid, Ciempozuelos (Madrid), Collado Villalba (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Calahorra (La Rioja).

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