La Catenaria

Suspendida la cita de Espadas con Ábalos sobre las infraestructuras de Sevilla

El ministro José Luis Ábalos y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, el 26 de febrero en la jornada ONU Hábitat.

El ministro José Luis Ábalos y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, el 26 de febrero en la jornada ONU Hábitat. / Raúl Caro/Efe

El avance del coronavirus está alterando todas las agendas públicas y privadas y volviendo del revés el día a día en nuestro país. Era de esperar que también afectaría, como así ha sucedido, a la cita que el alcalde de Sevilla Juan Espadas tenía fijada con el ministro de Transportes, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos para el próximo miércoles 18 de marzo con el objetivo de hablar, sobre todo, de la SE-40 y de otras infraestructuras de movilidad necesarias para la ciudad y su área metropolitana.

La reunión con Ábalos y Espadas estaba fijada para el miércoles 18 de marzo en Madrid

Ha costado que el gobierno local del alcalde Espadas informara de la cuestión, pero finalmente lo confirmó ayer el Ayuntamiento de Sevilla, a preguntas de este periódico durante dos días consecutivos: se suspende la reunión con Ábalos en Madrid. El Ayuntamiento descarta por ahora celebrar este encuentro tan esperado por vía telemática, mediante videoconferencia, pese a que esta opción era más que posible.

Sobre la SE-40, en los últimos meses cobra cada vez más fuerza la tesis de que el paso del río de la segunda ronda de circunvalación se hará con un puente sí o sí (el proyecto está redactándose), en lugar de mantener los túneles que se aprobaron en su día.

Así se explica que Juan Espadas venga anunciando desde febrero que exigirá al Ministerio financiación para la línea 2 del Metro y para la conexión por tren entre Santa Justa y el aeropuerto, si el departamento de Ábalos decide construir un puente en lugar de los túneles para pasar el río.

Esas dos compensaciones para Sevilla volvió a plantearlas este martes en el Foro Joly. La financiación de la línea 2 del Metro es clave para la capital andaluza porque supone acercar un transporte colectivo rápido y eficaz a una de las zonas más pobladas: Sevilla Este y Torreblanca, hasta concluir en la Cartuja. La línea 2 es asimismo la única línea del Metro proyectada que cruza de forma subterránea el centro de la ciudad.

El alcalde viene pidiendo desde febrero al Ministerio ambas compensaciones

En cuanto a la conexión por tren entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, se trata de un proyecto largamente deseado para dar un digno servicio de transporte al aeródromo de la capital andaluza, que mueve al año 7,5 millones de pasajeros. Una conexión por tren de Cercanías permitiría ofrecer al viajero otra alternativa de transporte aparte del taxi y de la línea de autobús de Tussam.

Con la declaración del estado de alarma en todo el país habrá que esperar al menos hasta el próximo mes de abril para ver cómo evoluciona la situación. De ello dependerá que ambos mandatarios puedan verse las caras.

La desconvocatoria de la cita con Espadas es el segundo encuentro que anula el Ministerio de Transportes relacionado con Sevilla. El departamento de Ábalos había anulado ya este mes la reunión prevista el pasado 3 de marzo con la plataforma Sevilla Ya, comandada por Miguel Rus, presidente de los empresarios sevillanos, que aglutina a más de 130 instituciones y empresas de Sevilla.

La anulación cayó como un jarro de agua fría en esta plataforma que demanda para la provincia las infraestructuras que merece y le corresponden a nuestro territorio. La cita del 3 de marzo era con el secretario de Estado, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Julián López, y el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, con el objetivo de dar a conocer los proyectos del Gobierno en Sevilla y los compromisos con las infraestructuras provinciales.

Los integrantes de la plataforma ofrecieron, sin éxito, al alcalde Juan Espadas acompañarle a la cita en Madrid del 18 de marzo. Pero ante el cariz que tomaba la situación sanitaria por el coronavirus, entendieron que era poco probable que la reunión tuviera lugar, como así ha sido. Ahora la prioridad de todos es que es que salgamos de esta pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios