TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Debate político

Espadas reclama la línea 2 de Metro si el Estado apuesta por un puente en la SE-40

  • Beltrán Pérez critica que el Gobierno ofrezca ahora “evasivas, dudas y excusas”

  • El Pleno rechaza con los votos en contra de la izquierda la propuesta del PP sobre los túneles

Juan Espadas gesticula mirando a la bancada popular durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria monográfica sobre la SE-40.

Juan Espadas gesticula mirando a la bancada popular durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria monográfica sobre la SE-40. / Belén Vargas

Sigue el debate político sobre si la opción más idónea es construir un túnel bajo el Guadalquivir o un puente para el tramo de la SE-40 que unirá Coria del Río con Dos Hermanas. En el Pleno extraordinario celebrado ayer a petición de los populares se evidenció las diferencias sobre el modelo de infraestructura que se debe construir. La moción contó con el apoyo de Ciudadanos y Vox y el rechazo del PSOE y Adelante Sevilla.

El planteamiento de Juan Espadas se mantuvo en que es necesario esperar a los informes que aún elaboran los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero que si se determina que la mejor opción no es construir un túnel y hay una diferencia económica sustancial (los socialistas barajan que puede estar entre 600 y 800 millones), ese dinero debe ser reutilizado por el Estado para la financiación de otras infraestructuras pendientes y necesarias como la línea 2 de Metro que discurriría desde Sevilla Este a Puerto Triana.

Los populares buscaban forzar al primer edil socialista a sumarse a la moción para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a que continúe con el proyecto de los túneles de la SE-40 y destine en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas económicas para este fin. El segundo punto instaba al ministerio a que “mantenga y priorice la ejecución de los túneles bajo el río Guadalquivir”. Antes de la sesión plenaria, el PSOE solicitó que el PP tuviera en cuenta una enmienda (que no fue aceptada) para que sustituyera los términos sobre los túneles por solicitar un informe técnico sobre las diferentes soluciones que no “supongan limitación sobre el tráfico marítimo, que minimice sus efectos sobre el medio ambiente, que tenga en cuenta los costes y la rapidez de su puesta en funcionamiento”.

Ante este panorama, Adelante Sevilla mostró su preferencia por el puente, que cuesta “hasta cuatro veces menos” que el túnel y planteó que sean los ciudadanos los que decidan en una consulta popular; Cs solicitó “hechos y no más palabras para no volver a perder una década por la dejadez de unos cuantos”; y Vox instó a “no engañar” al ciudadano porque “tecnología hay de sobra” para los túneles sobre el Guadalquivir.

Adelante plantea que los ciudadanos decidan la opción más conveniente

En su intervención, el portavoz popular Beltrán Pérez criticó que el Estado ofrezca ahora “evasivas, dudas y excusas para cambiar el puente por túneles”, algo que achacó al coste, y apuntó que ese dinero lo usará el Gobierno de Pedro Sánchez para “sufragar el coste de su investidura, que sí recoge infraestructuras para otras regiones”.

Tras comprometerse a defender la mejor opción para Sevilla, Espadas indicó que si se llega a producir el cambio de criterio en el ministerio será porque haya una alternativa “más viable y consistente”, y lamentó que el PP no tenga en cuenta el factor económico que, según expuso Adelante Sevilla en la sesión supone unos mil millones más 12 millones de mantenimiento al año en el caso del túnel y unos 220 si se realiza el puente sobre el río.

“¿Se da cuenta de que en la diferencia del coste entre el puente y el túnel puede estar financiar la Línea 2 del Metro? El problema no es puente o túnel sino cerrar el anillo de la SE-40. Le diré a Sevilla Este que podríamos tener una Línea 2 de Metro, además de la 3 que se plantea entre Pino Montano y Bellavista, pero que la pague el Estado para que no se pierdan los fondos”, recalcó el alcalde durante una de sus intervenciones.

Beltrán Pérez rodeado de los ediles de su partido. Beltrán Pérez rodeado de los ediles de su partido.

Beltrán Pérez rodeado de los ediles de su partido. / Belén Vargas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios