La Catenaria

Líneas rápidas de autobús para acercar el Aljarafe a Sevilla

Viajeros esperan en la parada de una de las líneas metropolitanas del Aljarafe. Viajeros esperan en la parada de una de las líneas metropolitanas del Aljarafe.

Viajeros esperan en la parada de una de las líneas metropolitanas del Aljarafe. / R.S. (Sevilla)

El foro de movilidad eficiente Metas que se celebró en Sevilla el pasado jueves 24 en el Colegio de Arquitectos, dirigido por Antonio Barrionuevo, tuvo como invitado de excepción al doctor en urbanismo por la Universidad de Paris (Sorbona) Francesc Magrinyá (Barcelona 1963), quien lanzó varias propuestas interesantes para mejorar la movilidad entre Sevilla y los municipios de su área metropolitana.

Es más importante gestionar bien las infraestructuras que hay que construir otras nuevas. “No es un tema de hacer grandes infraestructuras sino de gestionar lo que tenemos”, destacó el experto.

El reto es importante puesto que un 46% de los desplazamientos (en todo tipo de medios de movilidad, incluidas las bicis y los peatones) que se producen en la capital proceden del Aljarafe, según datos del Ayuntamiento.

Este ingeniero de caminos, que hizo su doctorado con un referente mundial de la movilidad como Gabriel Dupuy (autor de El urbanismo de las redes), fue hasta este mes –no sin polémica– director de planificación estratégica del Área Metropolitana de Barcelona. Es profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los ‘padres’ de la red ortogonal de autobuses de Barcelona: vehículos de tránsito rápido que desde 2012 cruzan la ciudad como en una cuadrícula (trayectos verticales, horizontales y diagonales). Está inspirada en la red parisina de autobuses Mobilien.

Francesc Magrinyá en el Foro Metas. Francesc Magrinyá en el Foro Metas.

Francesc Magrinyá en el Foro Metas. / R.S. (Sevilla)

La propuesta de Magrinyá para Sevilla consiste en extender la red de líneas rápidas de autobús que tanto éxito ha tenido en Sevilla (las líneas Este y Norte) a una escala mayor que la municipal para atender también los graves problemas de movilidad del área metropolitana. El Aljarafe es la zona más sensible y sus ciudadanos los que más problemas tienen para acceder a la capital.

En su intervención, Magrinyá señaló que esa propuesta sería “una buena práctica” para Sevilla y su área porque la mejor forma de reducir el tráfico privado (“porque no se puede eliminar el coche”) es ganar espacio para mejorar la oferta de transporte público así como la movilidad de peatones y ciclistas.

En su opinión, esa red de líneas exprés debería diseñarla la empresa Tussam y ponerla en marcha en colaboración con el Consorcio de Transporte del área metropolitana de Sevilla

En su opinión, esa red de líneas exprés debería diseñarla la empresa municipal de autobuses Tussam, por ser la que ha llevado a cabo esas experiencias exitosas en la capital, y ponerla en marcha en colaboración con el Consorcio de Transporte del área metropolitana de Sevilla, que preside la consejera de Fomento de la Junta.

Otra de las propuestas interesantes que lanzó Magrinyá en el Foro Metas se refiere a convertir los Cercanías de Sevilla en una red de Metro con más frecuencia, mejores servicios y descuentos. La idea acabaría con el deficiente servicio que presta en Sevilla el Cercanías, ya que en la mayor parte de las líneas (salvo en la C1) la frecuencia de paso de los trenes es muy baja.

El experto recalca que para mejorar la movilidad de un territorio es más importante gestionar bien las infraestructuras que hay que construir otras nuevas. “No es un tema de hacer grandes infraestructuras sino de gestionar lo que tenemos”, destacó.

Sin dejar los trenes, Magrinyá apostó asimismo por destinar la alta velocidad a dar un buen servicio y asequible en el ámbito regional.

Habló de las supermanzanas de los barrios para mejorar la vida de los vecinos, de los dos carriles bus abiertos en la Gran Vía y del tranvía que tendrá la avenida Diagonal

El ingeniero expuso en el Foro Metas, y al día siguiente en la Escuela Superior de Arquitectos de Sevilla, las iniciativas en movilidad aplicadas en Barcelona. Habló de las supermanzanas implantadas en las plazas y zonas centrales de los barrios para mejorar la vida de los vecinos, ordenando en ejes diferenciados la circulación de peatones, bicis y vehículos; de los dos carriles bus abiertos en la Gran Vía para agilizar el tránsito del transporte público, y del tranvía que se construirá por la mediana de la avenida Diagonal y tendrá prioridad de paso en los semáforos.

El área metropolitana de Barcelona (AMB) es una organización supramunicipal con competencias propias, entre ellas movilidad. Da servicio a 4,9 millones de habitantes y es ejemplo de buena gestión de la que debería tomar buena nota Sevilla. Si hablamos de integración tarifaria de todos los medios de transporte, el área metropolitana de Barcelona nos lleva dos décadas de ventaja ya que se implantó en 2001 con todos los transportes incluidos, mientras en Sevilla la tarjeta única de transporte sigue dejando fuera de los descuentos por transbordo a los trenes.

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