Distrito Macarena

Malestar en la calle Miraflores por la falta total de aparcamiento

  • Hay demanda urgente de plazas por la reforma del tráfico en la zona, y las visitas a los centros de salud, de mayores y el Hospital Cruz Roja

  • Los vecinos presentaron casi 1.900 firmas en abril de 2007 para que se hiciera un aparcamiento

La seguridad vial de los peatones está en riesgo. No se ven los pasos de peatones en la calle Miraflores.

La seguridad vial de los peatones está en riesgo. No se ven los pasos de peatones en la calle Miraflores. / Antonio Pizarro

Los vecinos de la calle Miraflores, una de las vías con más encanto y sombra del barrio de la Macarena, están cabreados. Al hecho de soportar todo el tráfico desviado por el cambio de sentido de Carretera de Carmona y el cierre de la Cruz Roja (que será peatonal) se añaden más perjuicios: se ha agravado la dificultad de encontrar un lugar donde dejar el coche por la ausencia total de aparcamiento y los pasos de peatones de esta vía (una docena de ellos) están prácticamente borrados, lo que compromete la seguridad vial de los viandantes.

La construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes y rotación en esta zona sería una buena opción que el Ayuntamiento no ha barajado hasta ahora en su Plan de Movilidad

La demanda de aparcamiento en la Macarena siempre estuvo complicada. Ahora se ha convertido en un verdadero lujo encontrar un hueco, sin que la administración local ponga los medios para cubrir esta necesidad.

A esta zona llegan a diario los pacientes de consultas externas del Hospital Cruz Roja, algunos procedentes de municipios de fuera de la capital. Los dos centros de salud que hay en el entorno (María Auxiliadora y Carretera de Carmona) también generan demanda de aparcamiento, más el centro de mayores de Gerón. A ello se suma la cantidad de bloques y viviendas antiguas que se construyeron sin garaje, lo que obliga a sus moradores a dejar el coche en la calle.

La construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes y rotación en esta zona sería una buena opción que el Ayuntamiento no ha barajado hasta ahora en su Plan de Movilidad Sostenible, a pesar de que en abril de 2007 los vecinos presentaron casi 1.900 firmas para que se hiciera. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente abrió este verano un proceso de consulta a empresas sobre proyectos de aparcamiento subterráneos que concluye el mes que viene, en octubre.

La Fundación Gerón está dispuesta a construir uno en la segunda fase de su proyecto residencial con 500 plazas de residentes y rotación, explica el presidente de la asociación de vecinos Miraflores de la Trinidad

En esa consulta no figura esta zona de la Macarena, aun cuando se trata del entorno del centro, en la ronda histórica, y pese a los problemas de aparcamiento que conoce bien el distrito. Los puntos prioritarios para el Ayuntamiento en esa consulta son Prado, entorno del Casco Antiguo y Triana con 12 posibles ubicaciones.

En el entorno del Casco Antiguo la idea del gobierno municipal es evaluar para un posible aparcamiento la zona de Torneo-Barqueta, Torneo-San Laureano y Marqués de Paradas. La idea de esta consulta es definir la viabilidad técnica y económica de estas posibilidades y, a partir de ahí, ver qué licitaciones públicas se realizan y con qué características.

Los vecinos no entienden cómo no se cubre esta necesidad. Esteban Suárez, presidente de la asociación de vecinos Miraflores de la Trinidad, señala que la Fundación Gerón está dispuesta a construir uno en la segunda fase de su proyecto residencial con 500 plazas de residentes y rotación, si bien tendría que contar con la autorización del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre los pasos de peatones que se han borrado, la asociación lleva seis meses pidiendo que se reponga su pintura para que sean más visibles ahora que el tráfico ha empeorado en la calle.

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