Prolongación del Metrocentro a Nervión

Primera movilización en la calle contra la ampliación del tranvía

  • Recorrerá las avenidas de Nervión San Francisco Javier y Luis de Morales el día 24 de junio promovida por Tranvía Verde de Sevilla, con el apoyo de otras seis entidades

Carteles contra la tala en San Francisco Javier con Ramón y Cajal. Carteles contra la tala en San Francisco Javier con Ramón y Cajal.

Carteles contra la tala en San Francisco Javier con Ramón y Cajal. / Juan Carlos Muñoz

El miércoles 24 de junio a las ocho de la tarde una movilización ciudadana recorrerá las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, en Nervión, en protesta por la desaparición de los árboles de la mediana que provocará la ampliación del tranvía. Es la primera protesta en la calle contra el proyecto que planteó Monteseirín y quiere culminar Espadas.

Se han recogido 2.465 firmas contra la tala y repartido 32 cartas informativas en la zona

La asociación Tranvía Verde de Sevilla convoca la protesta, comunicada a las autoridades gubernativas, con el apoyo de Salva tus árboles Sevilla, Ecologistas en Acción, la Red Sevilla por el Clima, Equo Sevilla, Salmorejo Rebelde y Friday for Future. Los participantes acudirán con mascarilla –algunas entidades por razones sanitarias han dado libertad individual de asistencia a sus miembros– y con carteles de protesta.

Javier Alba, sevillano de 28 años que trabaja en el ámbito jurídico, dirige la asociación Tranvía Verde de Sevilla que ha convocado la movilización y ha recogido casi 2.500 firmas (2.465 hasta este viernes) en la plataforma de internet change.org “contra la tala de más de 100 árboles por la ampliación del tranvía”.

También desde esta entidad, registrada en la Junta e integrada en el Movimiento de Entidades por el Clima, se han repartido 32 cartas entre las comunidades de propietarios de esta zona para informarles de los efectos del proyecto, se han pegado carteles de denuncia y se han colgado en las redes sociales (el blog de la entidad y twitter) los detalles más polémicos sobre el proyecto.

Javier Alba, de Tranvía Verde de Sevilla, asegura que los vecinos no pueden creer que vayan a perder los árboles de la mediana después de los que se perdieron con la obra del Nervión Plaza

Alba asegura que los vecinos que han recibido esas cartas reaccionaban con sorpresa y no podían creer que vayan a perder los árboles de la mediana después de los que se perdieron con la obra y los accesos para el centro comercial Nervión Plaza.

En efecto, el futuro de la mayor parte (dos tercios) de los más de 120 árboles de gran porte afectados por la ampliación del tranvía es muy negro, a pesar de que el Ayuntamiento va a intentar trasplantarlos con las mejores técnicas. Según el informe de Parques y Jardines que figura en el expediente del proyecto constructivo, los 79 árboles de la especie melia que dan sombra en la mediana no van a poder salvarse con el transplante por el estado deficiente que presentan ya.

Y el resto de árboles afectados se intentará trasplantar en su mayor parte en el vivero municipal o en zonas verdes, fuera del área de influencia del proyecto, donde la caída de ramas sea un riesgo menor. Lo explicamos el sábado pasado en esta misma sección.

Alegaciones públicas

El proyecto de ampliación del tranvía está en fase de información pública. Son muchas las entidades decididas a presentar alegaciones en contra por la desaparición de tantos árboles y por el paso subterráneo (similar en profundidad al de Bueno Monreal con la Palmera) previsto entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

El tráfico aumentará en 2022 pero menos que si no se hiciera el tranvía, dice el gobierno local

Un tercer argumento que cuestiona el proyecto es que la ampliación del tranvía no trae consigo una disminución sustancial del tráfico de vehículos en esta zona. Según los datos recabados por Ayesa, en 11 de los 13 tramos de calles de Nervión por los que irá el tranvía habrá más intensidad media diaria (IMD) de vehículos en el año 2022, en una proporción media de 200 vehículos más que ahora en cada tramo, a excepción de en Eduardo Dato Oeste y en Diego Martínez Barrios. Así figura en el estudio acústico del proyecto constructivo (tomo II, página 65).

Los datos pueden consultarse en la infografía adjunta: la Intensidad Media Diaria de tráfico en Nervión en la situación actual a fecha de 2018 y la que habrá en 2022 con el tranvía funcionando.

Intensidad media diaria de vehículos por la ampliación del tranvía. Intensidad media diaria de vehículos por la ampliación del tranvía.

Intensidad media diaria de vehículos por la ampliación del tranvía. / Departamento de Infografía

A preguntas de este periódico sobre el aumento del tráfico, el Ayuntamiento reitera que con este transporte “habrá menos intensidad de tráfico en esos tramos de calle en el año 2022 que si no se hiciera la obra” y que la reducción de vehículos por el metrocentro será del 3 al 5%. El Ayuntamiento insiste en que así lo demuestra la proyección matematica de evolución del tráfico realizada por Ayesa.

Se ha pedido al Ayuntamiento que aplique la alternativa de restar espacio al coche ocupando parte de la calzada para el tranvía, en lugar de llevarse por delante los pocos árboles que quedan. Y que desista del túnel para el metrocentro y lo haga pasar en superficie.

Equo Sevilla propone conservar los más de 120 árboles de estas avenidas de Nervión construyendo junto a la mediana, sobre la calzada, una plataforma reservada para el transporte público (autobuses y tranvibús) y apuesta por llevar el tranvía hacia los barrios de la avenida de Hytasa (El Cerro, Rochelambert, Su Eminencia).

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